Sobre el fedatario informático con especialización en informática en el perú

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
DEL FEDATARIO ADMINISTRATIVO AL FEDATARIO INFORMÁTICO EN LA ERA DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES

Aldo Elliot Segura
Máster en Informática y Derecho
Fedatario Juramentado con Especialización en Informática
Registro Nº 73
Docente de la Universidad San Martin de Porres (Facultad de Derecho)

El presente foro tiene como objetivo informar y difundir la labor delFedatario Juramentado con Especialización en Informática, en adelante “Fedatario Informático”, a fin de poder ponderar y tener en cuenta que los procesos que imponen y se crean a través de las nuevas tecnologías no solo pueden contar con un valor técnico, sino también con un valor legal, pleno y fehaciente.

CONCEPTO DE FEDATARIO INFORMÁTICO
Depositario de la Fe Pública y sus actos y certificacionesen las materias regidas por el Decreto Legislativo Nº 681, tienen el mismo valor que el de los notarios públicos.

OBJETIVO
Evidenciar en el mundo virtual/digital de una manera fidedigna y fehaciente los procesos comunes que se evidencian en soportes tradicionales como el papel y que son autenticados a través de la fe pública tradicional.

BASE LEGAL
A través del Decreto Legislativo Nº681, se regula el uso de tecnologías avanzadas en materia de archivo de documentos e información tanto respecto de la elaborada en forma convencional como la producida por procedimientos informáticos en computadoras y a través del cual se norma las funciones del Fedatario Juramentado con Especialización en Informática.

REQUISITOS
a) Reunir las condiciones exigibles para postular a plaza denotario público, y acreditarlo ante el Colegio de Abogados de la jurisdicción.
* Ser peruano de nacimiento.
* Ser abogado, con una antigüedad no menor de cinco años.
* Tener capacidad de ejercicio de sus derechos civiles.
* Tener conducta moral intachable.
* No haber sido condenado por delito doloso.
* Estar física y mentalmente apto para el cargo.

b) Haber obtenido eldiploma de idoneidad técnica, de acuerdo a las pautas que señale el reglamento (Decreto Supremo Nº 009-92-JUS).

c) Inscribirse y registrar su firma en el Colegio de Abogados de la jurisdicción.

d) Prestar juramento ante el Presidente de la Corte Superior o ante el magistrado a quien éste delegue esta atribución.

Los notarios públicos solamente tienen que cumplir el requisito indicado enel inciso b) y presentar el respectivo título en su colegio notarial.

Podemos decir entonces que, el Fedatario Informático es una nueva clase de depositario de la fe pública, cuya labor debe seguir los principios de la fe pública como son:

1. SOLEMNIDAD o FORMALIDAD:
Su labor debe cumplir con las solemnidades o formalidades de ley.

2. OBJETIVACIÓN:
En su labor debe percibir unarealidad que va a ser objeto de su validación.

3. UNIDAD DEL ACTO:
Su labor de validación debe tener un inicio y un fin, por el cual debe establecer un tiempo, un lugar y una acción en el acto de dación de fe.

4. EVIDENCIA:
En su labor debe presenciar y entender los alcances jurídicos del acto o hecho que va a validar.

Es seguro que cuando se lean los párrafos anteriores pocos puedanentender lo que significa ser un Fedatario Informático y la verdad que esta figura legal nace en razón del uso constante de nuevas tecnologías en donde usualmente se obtiene lo que llamamos archivos y pensamos si éstos pueden tener el mismo valor legal que los documentos en papel.

Asimismo, el uso indiscriminado del papel ha hecho ineficiente un sin número de procesos. Cuantas veces nos hemostopado con situaciones en las cuales debemos esperar horas, días, semanas o meses para encontrar un documento en el Poder Judicial, Ministerios, Registros, Organismos Reguladores, Estudios de abogados, Empresas Privadas, entre otros.

Es así que en 1991, el Perú legisló la posibilidad de poder dar a un documento digital una validez legal, equiparándolo con esa legalidad que desde siempre solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas para Fedatarios Juramentados con Especialización en Informática
  • informatica sobre @
  • Bachiller en administracion ycomercio especializacion informatica
  • Información sector informatico
  • LA INFORMATICA JURIDICA EN EL PERU
  • Delitos y Ataques Informaticos en el Perú
  • Ensayo sobre tecnologia e informatica
  • Todo sobre informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS