Sobre el guión

Páginas: 52 (12753 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
Curso de Guion.
PROGRAMA DEL CURSO "GUIÓN CINEMATOGRÁFICO"
Estructura, información y personajes.

EL GUIÓN:
"Dosificación de la información I"

En un guión se ha de seleccionar la información para entender la historia . No todo lo que ocurre en la vida normal se va a escribir en el guión. Si se da una pelea en una habitación y uno de los personajes sale corriendo, corre por elpasillo, baja las escaleras, sale del edificio y coge un coche, podrá enseñarse siempre y cuando sea un película policíaca, o de acción; pero si todas estas acciones se hacen andando y lo importante es lo ocurrido en la habitación y en el coche que se coge, pues solo se describirán estos dos momentos, se seleccionarán: se seleccionará la información.
Pero además, a las escenas importantes, seañadirán detalles que enriquecerán el momento dándole mayor dramatismo y sentimiento. La mayor parte de información se ha de dar al principiode la historia, así se presentarán los personajes, los amigos, los secundarios, el trabajo, la ciudad, la situación, etc, y todo ello irá dando como resultado una situación de arranque para el comienzo de la acción importante y del interés de los espectadores. Porello no se ha de tardar en presentar esta información, sino se desentenderán.
Si entre medias se ha de ir describiendo los personajes, se ha de ir haciendo sembrando información, que los personajes con sus acciones vayan dando esa información imprescindible para comprender la historia que se nos va a contar y sus consecuencias. La información, además, puede ser falsa, se pueden crear falsasexpectativas para sorprender, interesar o asombrar al público, hasta el narrador puede engañar y presentar una situación, una historia y hasta un mundo irreal. El descubrimiento de que nos están engañando será el clímax de la historia. Así una historia relatada puede tratarse de un sueño y sólo nos daremos cuenta al final.
En "Psicosis", Alfred Hitchcock nos hizo creer que la madre de Normanexistía, hasta darnos cuenta del sorprendente final. En "Abre los ojos" Aménabar no nos informa de todo lo que está pasando hasta al final, y así, existen diversas informaciones falsas o que se ocultan.

Así se pueden identificar tres tipos de informaciones, la principal que será la que abra la historia, la adicional que complementará la información que tenemos de los personajes y la acción; y lafalsa, que acabamos de ver, que servirá para buscar la sorpresa.

La dosificación y división de la información ha de conseguir un aumento de interés, se ha de conseguir que el espectador llegue de no saber nada a saberlo todo, que será cuando el film haya llegado a su punto final.

Digamos que la información, el como darla, cuanto dar y cuando, es importantísima para que el espectador se creae interese por la narración, con la cual jamás debemos aburrirle odesinteresarle, para que preste atención continuamente.

Esta dosificación será primordial en todos los géneros pero sobre todo en el suspense y en la comedia, ya que en los dos se buscará provocar una reacción del público.

La forma de revelar la información será a través de los personajes y el espectador. Así puesexisten tres tipos de relación entre ellos que nos servirá para analizar la dosificación de la información.

LOS PERSONAJES SABEN MÁS QUE EL ESPECTADOR.

LOS PERSONAJES SABEN LO MISMO QUE EL ESPECTADOR.

LOS PERSONAJES SABEN MENOS QUE EL ESPECTADOR.

Vamos a ver estos tres casos en tres lecciones distintas, comenzando por ésta misma con la primera es decir:

LOS PERSONAJES SABEN MÁS QUE ELESPECTADOR.

Éste es el caso más complejo ya que dos personajes saben algo pero el espectador no, y para que éste se entere habrá que incluir un tercer personaje que esté como el espectador, sin saber nada, para que cuando se lo expliquen al recien llegado, el espectador se entere.

Cuando los personajes saben más que el espectador, se creará sorpresa, no hay que pasarse ya que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guion sobre el ludismo
  • guion de radio sobre vocaloid
  • guion radiofonico sobre calculo
  • Guion documental sobre el tatuaje
  • Bibliografía sobre el guión
  • GUION SOBRE BULLING
  • Dsatos Sobre Un Guión
  • Guion Radifonico Sobre Grecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS