Sobre el mecanismo psíquico de la desmemoria

Páginas: 4 (856 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
Introducción a la psicoterapia
22 – marzo - 2010

Sobre el mecanismo psíquico
de la desmemoria

En el texto se plante, como el titulo menciona, el mecanismo de la desmemoria, estaexplicándola como aquel olvido que se da de algunas palabras y nombres, como aquel “lo tengo en la punta de la lengua; en un instante se me ocurrirá”. Freud menciona que en tales casos existen dos fenómenosadyacentes dignos de ser notados, por un lado que el enérgico empeño voluntario de aquella función que llamamos atención se muestra impotente para recuperar el nombre perdido mientras ese empeño prosigue,y por otro, que a cambio del nombre buscado acude enseguida otro que es discernido como incorrecto y desestimado, no obstante lo cual retorna de continuo. O bien uno halla en su memoria, en lugar deun nombre sustitutivo, unas letras o una sílaba que reconoce como integrantes del nombre buscado.

Esto lo ejemplifica narrando un suceso de su vida, una ocasión en que viajaba en carro hacia aHerzegovina conversaba con un amigo a quien narro acerca de diversas peculiaridades de los turcos que allí viven, después su conversación recayó sobre Italia y sobre cuadros, si bien fue capas de recordarvividamente todo lo relacionado a ellos el nombre del pintor fue “olvidado”, y no podía recuperarlo, así y a pesar de su sus esfuerzos no pudo recordar aquel nombre y el su lugar afloraron otros dosnombres de artistas, que el empero sabía que no podían ser los correctos: Botticelli y Boltraffio. El se pregunto si acaso el retorno del grupo fónico “Bo” en ambos nombres sustitutivos inducía a uninexperto a conjeturar que pertenecería también al nombre buscado.

Solo asta después, habiendo preguntado a un italiano culto, el pudo recordar el nombre Luca ante la mención de su apellido“Signorelli”, solo depuse menciona que en la platica sobre los turcos el evito contar a su compañero un parte de la historia de índole sexual en que había cierta relación entre la muere y el goce sexual....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre el mecanismo mecánico de la desmemoria
  • Sobre el mecanismo psíquico de los fenómenos histéricos
  • Obras de s. freud: sobre el mecanismo psíquico de la desmemoria (1898)
  • SOBRE EL MECANISMO PSÍQUICO DE FENÓMENOS HISTÉRICOS: COMUNICACIÓN PRELIMINAR
  • Resumen "Sobre el mecanismo psiquico de fenomenos histericos"
  • SOBRE EL MECANISMO PSIQUICO DE LOS FENOMENOs
  • Sobre el mecanismo psiquico de los fenomenos histericos
  • Sobre el mecanismo psíquico de fenómenos histéricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS