Sobre el mecanismo psíquico de fenómenos histéricos: comunicación preliminar (1893)

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
Autores: J. Breuer y S. Freud.
Titulo: Sobre el mecanismo psíquico de fenómenos histéricos: Comunicación preliminar (1893)
Fuente: Sigmund Freud Obras Completas tomo II
Fecha: 9 Agosto 2010; p 29 a 43.

I. Durante varios años investigaron en las más diversas formas y síntomas de la histeria, su ocasionamiento: el proceso que origina por primera ocasión el fenómeno histérico. Y que puederemontarse muy atrás en el tiempo, incluso en la infancia. Pueden ser vivencias desagradables para el paciente y que no desea comentar o que no las recuerda. Ni encuentra el nexo causal entre el proceso ocasionador y el fenómeno histérico.
Mediante hipnosis dicho nexo puede evidenciarse así como despertar los recuerdos en que el síntoma afloró por primera vez.
El nexo entre elproceso ocacionador y el fenómeno histérico puede ser muy claro o puede ser un vínculo simbólico. El proceso ocacionador puede ser accidental, lo cual es más claro en la histeria traumática que en otros fenómeno histéricos.
Dichas observaciones parecen demostrar la analogía patógena entre la histeria corriente y la neurosis traumática y justifican el concepto de histeria traumática.
Para lasneurosis traumáticas y para muchos síntomas histéricos, la causa es el trauma psíquico el cual es toda vivencia que suscite afectos penosos de horror, angustia, vergüenza, el dolor psíquico y de la sensibilidad de la persona afectada.
En la historia corriente pueden hallarse varios traumas parciales que sumados forman el efecto traumático; en otras ocasiones el trauma puede ser ocasionado porcircunstancias indiferentes en sí mismas, asociadas con un suceso de genuina importancia o con un estado temporal sensible del paciente.
El recuerdo del trauma psíquico aún mucho tiempo después es considerado como de efecto (consecuencia) presente.
Los autores descubrieron que cuando el paciente vívidamente recuerda el proceso ocacionador y lo describe de la manera más detallada posible asociadoal afecto (emoción) acompañante expresado (descrito) en palabras, los síntomas histéricos desaparecían enseguida y sin regresar. El recuerdo del proceso ocacionador sin la emoción es ineficaz. El proceso psíquico originario tiene que ser repetido con la mayor vividez posible. Cuando las manifestaciones son de estimulación (convulsiones, neuralgias, alucinaciones) se presentan con intensidadtotal y luego desaparecen pero las deficiencias funcionales (parálisis, anestesias) desaparecen sin que sea nítida su agudización momentánea.

2.La perdida de la afectividad de una vivencia depende de varios factores. Lo que más importa es si frente al suceso afectante se reaccionó enérgicamente o no. Por reacción se entiende a los reflejos voluntarios e involuntarios en los que se expresanlas emociones desde el llanto hasta la vergüenza. Si esta reacción se produce en proporción suficiente parte de la emoción desaparece (desfogarse, desahogarse llorando)
Cuando la reacción se sofoca la emoción permanece conectada con el recuerdo.
La reacción frente al trauma solo tiene un efecto catártico si es una reacción adecuada como la venganza,
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨El lenguaje es un sustituto dela acción y así la emoción puede ser abreaccionada casi de igual modo. El hombre normal consigue hacer desaparecer el efecto concomitante de un trauma psíquico por medio de operaciones asociativas (de vivencias que lo contradicen) asociado al olvido.
Los recuerdos que devienen de fenómenos histéricos se conservan durante largo tiempo frescos y con plena afectividad, pero son vivencias olvidadasque se refrescan mediante la hipnosis. Estas vivencias olvidadas corresponden a traumas que no han sido suficientemente abreaccionados; y para esto existen dos condiciones.
Primera, casos en que el paciente no ha reaccionado frente al trauma psíquico porque la naturaleza misma del trauma excluye una reacción (muerte de un familiar) o porque el paciente quería olvidar y por eso, intencionalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SOBRE EL MECANISMO PSÍQUICO DE FENÓMENOS HISTÉRICOS: COMUNICACIÓN PRELIMINAR
  • Sobre el mecanismo psíquico de los fenómenos histéricos
  • Resumen "Sobre el mecanismo psiquico de fenomenos histericos"
  • Sobre el mecanismo psiquico de los fenomenos histericos
  • Sobre el mecanismo psíquico de fenómenos histéricos
  • El mecanismo psíquico de los fenómenos histéricos 
  • Sobre el mecanismo de los fenómenos histéricos
  • SOBRE EL MECANISMO PSIQUICO DE LOS FENOMENOs

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS