Sobre El Mercado De Arte Actual

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
Sobre el mercado del arte.
La economía y el mundo del arte se entrelazan de manera inevitable, pues el artista requiere de ingresos para su manutención y la producción de sus obras, y también, por otro lado están los elevados precios que se manejan en el marcado internacional en el cual las ganancias pertenecen a los inversionistas de pinturas, antigüedades y piezas de arte. También esimportante considerar las ventajas económicas de las ciudades en las que se realizan festivales, bienales y exposiciones como Venecia y Sao Paulo.
El análisis del mercado del arte resulta un tanto complicado debido a las consideraciones que deben tomarse en cuenta, pues cada producto, es decir cada obra de arte viene acompañado de subjetividades que las hacen únicas e individuales. Por lo que este tipode mercado puede parecer complicado y hasta provoque temor. Es un hecho que la economía del arte en los últimos años ha ido adquiriendo importancia en los estudios internacionales, tales estudios han arrojado luz sobre varios aspectos del mercado, se han encontrado similitudes entre los participantes y eso ayuda a interpretar y pronosticar movimientos.
“La mayoría de estos estudios se han llevadoa cabo en Gran Bretaña, Francia, Alemania, España y en forma importante en Suiza y los Estados Unidos. La primera similitud que podemos señalar es la de que el mercado del arte, como cualquier otro mercado, está segmentado; esto quiere decir que aunque el mercado sea internacional (…) hay que observarlo en su división geopolítica (…). El mercado mexicano del arte es una parte del internacional, yes menor comparado con el mercado americano y el europeo, aunque resulte quizá, más importante dentro del segmento latinoamericano, segmento este último que es, a su vez, más relevante que el mercado asiático y el africano.”
A lo que se refieren Arturo Galán de la Barreda y Kyra Galván Haro (Landucci, Editores (Ed.): Hablando en Plata, el arte como inversión. México D.F.: Océano, 2002, pp 11-61)sobre los segmentos del mercado del arte, principalmente hablando de México es que a pesar de que el posicionamiento económico a nivel internacional es bastante prometedor, es cierto que el mercado mexicano del arte aún se queda rezagado. Si a nivel internacional el mercado del arte no puede catalogarse como muy eficiente, en el de México la ineficiencia es mucho mayor. Una de las razones es lafalta de transparencia, es decir, un mercado eficiente es cuando la información es oportuna y de calidad. Otra de las razones de la ineficiencia de éste tipo de mercado en México es la falta de movilidad en el comercio e intercambio. Además, la desinformación y falta de difusión de este ámbito del mercado económico provoca el entorpecimiento de su desarrollo. Como ya se ha mencionado antes en esteensayo, los estudios al respecto de la materia se han llevado a cabo en Europa y en Estados Unidos, en México en cambio es escasa la investigación y difusión del tema.
La hipótesis que se plantean los autores del capítulo “El arte como inversión” del libro del cual hago este ensayo es que:
“(…) en México el mercado “formal” del arte (el que se da a través de subastas y registros), escompetitivo, porque el precio de las obras de arte está principalmente determinado por las fuerzas de la oferta y la demanda y dentro de las mismas, se da la influencia de la influencia de la “evaluación estética”.”
Para llevar a cabo el desarrollo de la hipótesis se presentan las consideraciones de la oferta y la demanda y la “evaluación estética”.
Consideraciones de la oferta
* Costos determinadospor la producción del artista, los cuales dependen de la técnica que elijan para trabajar ( pintura, escultura, gráfica, etc.)
* Tamaño o volumen de las obras representativas del artista. A mayor tamaño de la obra, mayor será el costo y mayor será la influencia positiva en el precio. En este punto es importante considerar, que los formatos grandes de obra, se ven afectados en su consumo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudios Sobre Arte Actual
  • Ensayo sobre Mercado actual
  • Arte actual
  • Arte Actual
  • Arte Actual
  • EL MERCADO ACTUAL
  • Mercado del arte
  • mercado arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS