Sobre el principio de inmediación

Páginas: 22 (5441 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2016
http://historico.tsj.gob.ve/decisiones/scon/abril/412-020401-00-2655%20.HTM

SALA CONSTITUCIONAL
Magistrado-Ponente: JOSÉ M. DELGADO OCANDO                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   
Mediante oficio nº 1917 de fecha 20 de septiembre de 2000, la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, remitió a esta Sala Constitucional, el expediente nº 1-1032 contentivo de la acción de amparo constitucional conjuntamente con medida cautelar innominada, interpuesta por los abogados Cristóbal Rondón y Freddy Rondón Olivares, inscritos en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo los números 15.267 y 76.095, respectivamente, actuando en nombre y representación del ciudadano ARNALDO CERTAIN GALLARDO, venezolano, mayor de edad y titular de la cédula de identidad nº 4.120.421.Ello, contra la decisión del Juzgado Primero de Juicio del Circuito Judicial Penal del Estado Vargas, dictada el 22 de agosto del año 2000, donde fijó nueva oportunidad para la celebración de la audiencia oral y pública, en el juicio seguido al prenombrado ciudadano por la comisión de los delitos de difamación agravada continuada e injuria agravada continuada, tipificados en los artículos 444 y446 del Código Penal, respectivamente, en concordancia con el artículo 99 eiusdem. Se fundamenta la acción en la presunta violación de las garantías constitucionales al debido proceso y a la cosa juzgada, consagradas en el artículo 49, numerales 1 y 7 de la Constitución vigente.
 
Tal remisión se efectuó en virtud de la apelación interpuesta el 12 de septiembre de 2000, por los apoderadosjudiciales del referido ciudadano, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 35 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales, contra la decisión dictada por la Corte Apelaciones del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Estado Vargas, que declaró sin lugar la acción de amparo.
El 3 de noviembre de 2000, se dio cuenta en Sala del presente expedientey sus anexos y se designó como ponente al magistrado JOSÉ MANUEL DELGADO OCANDO, quien con tal carácter suscribe el presente fallo.
 
Cumplida la tramitación legal del expediente, pasa la Sala a decidir, previas las siguientes consideraciones:
 
-I-
ANTECEDENTES DEL CASO
 
1.- El Juzgado de Juicio del Circuito Judicial Penal del Estado Vargas, constituido en tribunal unipersonal, al concluir eldebate oral, dictó decisión de fecha 24 de marzo del año 2000, mediante la cual absolvió al ciudadano Arnaldo Certain Gallardo, en virtud de la querella incoada por las ciudadanas María Mercedes Vernet e Isabel Oropeza de Dobles, por la comisión de los delitos de difamación agravada continuada e injuria agravada continuada, previsto y sancionado en los artículos 444 y 446, en concordancia con elartículo 99, todos del Código Penal. Previa la explicación en forma oral de los fundamentos de hecho y de derecho, se reservó  la publicación del fallo dentro de los diez días posteriores a su pronunciamiento, según lo dispuesto por el artículo 366 del Código Orgánico Procesal Penal.
 
2.- Con ocasión de la suspensión temporal de la titular del Juzgado Primero de Juicio, quien pronunció lasentencia absolutoria, el 22 de agosto de 2000, el nuevo Juez encargado procedió a fijar nuevamente la celebración del juicio oral y público, para el día 9 de septiembre del mismo año. A tal efecto, ordenó las notificaciones correspondientes.
 
            3.- El 29 de agosto de 2000, los apoderados judiciales del ciudadano Arnaldo Certain Gallardo, con apoyo en los artículos 27 de la Constituciónvigente y, 1, 2, 3 y 4 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales, presentaron solicitud de amparo constitucional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principio de inmediacion
  • El principio de inmediación
  • PRINCIPIO DE INMEDIACION
  • El Principio De Inmediación
  • Principio De Inmediación
  • EL PRINCIPIO DE INMEDIACION
  • Informe sobre el principio de inmediacion con ocasión de la falta absoluta del juez de la causa en el proceso penal...
  • Principio De Inmediaciòn En Proceso Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS