Sobre el problema de la recaudación fiscal en méxico

Páginas: 4 (967 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
Sobre el problema de recaudación fiscal en México.

Actualmente en nuestro país entre el 30% y el 40% de los ingresos totales que recauda el gobierno federal provienen de ingresos petroleros. Delos impuestos que el gobierno federal cobra, los principales siguen siendo el IVA y el ISR (que representan el 80% del total de lo que el gobierno federal cobra de impuestos), en el caso del IEPS aunquelo recauda el SAT, según la ley actual este impuesto es perfectamente participable por lo que la gran parte de estos ingresos pasan directamente a las entidades federativas.

La situación Federal.Política fiscal petrolizada y regresiva.

En primer lugar, en el aspecto federal podemos decir que en los últimos 10 años seguimos presentando una dependencia a los ingresos petroleros todavía muyalta. Y esto no es un problema menor pues como todos sabemos nuestras reservas probadas de petróleo han ido a la baja en la última década y los recursos extraordinarios que hemos recibido por elaumento de los precios internacionales del petróleo no han sido invertidos en proyectos industriales.

Cuadro 1. Ingresos Totales desglosados en Ingresos petroleros y no petroleros.
Fuente: INEGI, condatos del BIE.

Además, el gobierno Federal le esta apostando a incrementar la masa tributaria sin incrementar la base tributaria, lo cual solo puede lograrse cargando mas impuestos a un sector dela población que opera en la formalidad mientras otro sector que opera en la informalidad no paga absolutamente nada. Esto finalmente desemboca en falta de incentivos para que los agentes permanezcan ose pasen al mercado formal y además esta política de estado es completamente regresiva pues perjudica a los que menos tienen.

La situación estatal. Dependencia Absoluta.

En lo que respecta alámbito estatal, el problema es mucho mayor. Por un fin mas político que racional los estados empezaron una oleada de derogaciones del impuesto sobre la tenencia vehicular que culmino en el presente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • México Problema Sobre Los Desempleos
  • Oratoria Sobre Los Problemas De Mexico
  • recaudacion fiscal
  • recaudación fiscal
  • Reflexiones Sobre El Problema De La Vivienda En México
  • Reflexionando sobre el problema en la educación en méxico
  • Reflexion Sobre El Problema De Vivienda En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS