Sobre El Problema De Las Pasiones

Páginas: 15 (3710 palabras) Publicado: 17 de julio de 2011
Sobre el problema de las pasiones

A manera de introducción:

En el siguiente ensayo trataré uno de los problemas que más ha suscitado debate en la teoría de Spinoza y es el problema de las pasiones. Pues el filósofo afirma que el alma tiene de los afectos del cuerpo una idea mutilada y confusa. Pero así mismo afirma que el alma puede tener conocimientos de estos mismos afectos de unaforma clara. Entonces, ¿es posible que el alma conozca las pasiones de una manera clara siendo estos a su vez para el alma un conocimiento confuso?
Por tanto, lo primero que analizaré es la relación alma-cuerpo, y de que forma el alma percibe los afectos de los cuerpos. Seguido, analizaré la dualidad del alma para luego terminar explicando como Spinoza por medio de esta dualidad, se puedenconocer clara y distintamente los afectos que en un primer tiempo eran ideas mutiladas y confusas.

1- alma y cuerpo.

En el segundo capítulo de la ética, Spinoza nos muestra como es la dualidad del alma-cuerpo. En otras palabras, el Pensamiento (ideas – que están en el alma) y la Extensión (el cuerpo y demás cosas materiales), en tanto atributos infinitos de Dios, no son dos sistemas de cosas oacontecimientos parcialmente paralelos; al contrario, “la sustancia pensante y la sustancia extensa es una y la misma sustancia, que es comprendida ora bajo este ora bajo aquel atributo”. De esta manera, el sistema Spinoziano, afirma que el orden de nuestros pensamientos y juicios debe manifestar en todo momento el orden de los sucesos físicos; ya que no puede haber ninguna idea sin algo extensode lo cual sea idea, del mismo modo que no puede haber cosa extensa alguna de la que no haya idea.
Para todo cuerpo humano existe una idea, y esa idea no es otra cosa que lo comúnmente denominado alma humana. “lo primero que constituye el ser actual del alma humana, no es otra cosa que la idea de una cosa singular, que existe en acto”. Ese existente en acto no es otra cosa, claro está, sino elcuerpo o, en otras palabras, un modo finito del atributo Extensión. Más aun, este cuerpo es la idea de un existente en acto, dado que si fuese de una cosa inexistente, no podría decirse que existe la idea misma.
De lo anterior se sigue que “el alma humana es una parte del entendimiento infinito de dios […] y cuando decimos que el alma humana percibe esto y aquello […] decimos sino que dios […] encuanto que se explica por la esencia del alma humana, tiene esta o aquella idea.
Ahora bien, el cuerpo humano puede ser afectado de distintas formas por los demás cuerpos exteriores, y así mismo este puede afectar de igual forma los demás cuerpos exteriores. Sin embargo, para Spinoza el alma humana no puede conocer el cuerpo humano mismo, ni sabe que éste existe, sino por las ideas de lasafecciones del cuerpo: “Dios tiene, pues, la idea del cuerpo humano, en cuanto es afectado por otras muchísimas ideas, y no en cuanto constituye la naturaleza del alma humana, es decir, (por 2/11c), que el alma humana no conoce al cuerpo humano. Pero las ideas de las afecciones del cuerpo están en Dios, en cuanto constituye la naturaleza del alma humana, o sea, que el alma humana percibe las percibe aellas (por 2/12), y, por tanto (por 2/16 de esta Parte), percibe el cuerpo humano mismo y ello (por la Proposición 17 de esta Parte) como existente en acto”10 En suma: el alma no se conoce a sí misma sino en cuanto percibe las afecciones del cuerpo; no conoce al cuerpo al que pertenece sino mediante esas mismas ideas de las afecciones; afecciones mediante las cuales percibe, asimismo, los cuerposexteriores. Es decir, el alma humana no posee de sí misma, de su cuerpo y de los cuerpos exteriores un conocimiento adecuado, sino tan sólo mutilado y confuso13El alma humana sólo posee un conocimiento adecuado de la eterna e infinita esencia de Dios14. Ello se debe a que todas las cosas singulares implican la idea del atributo divino del cual son modos, es decir, tienen a Dios como causa15. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre la pasion
  • Cuestionario sobre la pasion de cristo
  • Ensayo Sobre La Pasion
  • Informe Sobre El Libro Pasión Por Emprender
  • Resumen sobre la química del amor y la pasión
  • Sobre la pasion
  • Investigación sobre resolución de problemas
  • México Problema Sobre Los Desempleos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS