Sobre el proceso de construcción de Estado entre 1914 y 1932

Páginas: 8 (1998 palabras) Publicado: 30 de julio de 2014
Para Gabriel Salazar (2009), el movimiento social y político que se comienza a expresar hacia fines del siglo XIX con el mutualismo, que pretendía transformar las bases del Estado y reorientar la vida nacional en un sentido productivista, descentralizado, participativo y comunitarista, y que es producto de 80 años de autogestión, vuelve a su punto de partida tras la “traición” que cometieraArturo Alessandri Palma a la voluntad soberana de los ciudadanos participantes en la Asamblea Constituyente de Asalariados e Intelectuales en el proceso del intento de construcción ciudadana del Estado. Por lo tanto, el nuevo Estado que se erige hacia 1925 es nada más que una “copia feliz” del que se inauguró en 1833. Sergio Grez señala que “exceptuando algunas tentativas abortadas, como la“Constituyente chica” de 1925 [de la que se hablará], la ciudadanía ha sido casi siempre un espectador o un actor secundario que, a lo sumo, ha sido convocado a última hora por los grupos en el poder para respaldar o plebiscitar proyectos constitucionales preparados sigilosamente, pero nunca para participar activamente en su generación (Grez, 2009, p.20), idea que viene a reforzar la de Salazar, referida a lade que no ha existido una constitución legítima en su origen en la Historia de Chile.
Siguiendo en la línea de Salazar, el contexto en el cual se inscribe este proceso, que va desde comienzos de siglo XX hasta aproximadamente 1932, está precedido por el agotamiento de las reservas de cobre en la década de 1870 y el cambio (en el mercado internacional) del patrón plata al patrón oro, laconsiguiente pérdida de rentabilidad de la oligarquía por este fenómeno y la intención de estos de hacerse de los recursos del Estado por medio de la “administración” de los fondos por sus bancos comerciales. Situación, que según el autor, fue la principal causa de la Guerra Civil de fines de siglo XIX que culminó con el suicidio del Presidente de la Republica José Manuel Balmaceda. Se cimentaba así, laRepública Parlamentaria (debido a los intereses especulativos de los propios parlamentarios), un Estado apropiado por la oligarquía (tal como había ocurrido en 1833) producto de la ayuda del Ejército que triunfó en la Guerra Civil, fiel defensor de los intereses oligarcas, dispuesto a masacrar a quienes se opusieran de ahí en adelante al Orden restaurado.
El saqueo de la Hacienda Pública por partedel sector dominante, por lo tanto la imposibilidad del Estado de hacerse cargo del pago de salarios a los funcionarios públicos (entre ellos profesores y oficialidad del Ejército), con la clase popular y obrera hundida en los suburbios y un Estado sostenido “a punta de bayonetas” era imprescindible que la ciudadanía interviniera e intentase construir un Estado acorde a sus necesidades, susformas de vida y sus expectativas.

Para Grez (2009), La Cuestión Social había transformado el debate nacional, encontrándose esta vez presencia del pensamiento socialista y anarquista en muchas organizaciones principalmente sindicales. Contexto en el cual, por primera vez en la Historia de Chile, “los sectores populares, especialmente el sector obrero organizado, intentaron hacer oír su voz en eldebate constitucional” (Grez, 2009, p. 9). Así, Señala aquel autor, que en medio de la crisis de la economía a base de salitre, del desprestigio al Parlamentarismo, y la ocupación del escenario político por parte de la oficialidad joven del ejército, en el país, sumido en un ambiente de agitación social permanente se hacía más necesaria una refundación política.
La experiencia que más destaca enesta decisión del “pueblo soberano” de construir su Estado, es estudiada por Gabriel Salazar y es la llamada Asamblea Constituyente de Asalariados e Intelectuales de 1925. Sergio Grez (2009) al respecto señala que días después que la oficialidad joven llevara a cabo un golpe de Estado (que trajo de vuelta al depuesto Presidente Alessandri Palma) mediante iniciativas del Partido Comunista y de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos de la construccion
  • Procesos de construccion
  • procesos de construccion
  • PROCESO DE CONSTRUCCIÓN
  • Procesos De Construccion
  • Procesos De Construcción
  • Proceso de construccion
  • Procesos De Construccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS