Sobre el resumen

Páginas: 13 (3130 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
Universidad Simón Bolívar

Lenguaje I

EL RESUMEN
Si el esquema ha logrado el nivel adecuado de jerarquización de las ideas y es un reflejo fiel y preciso del planteamiento fundamental del texto, redactar la síntesis será un trabajo sencillo, si se toman en cuenta los siguientes parámetros: 1. Utilizar un estilo impersonal, puesto que el que sintetiza se coloca en el plano del observador delo expuesto en el texto. Por otro lado, el alumno que hace la síntesis de un texto dado comete un plagio si utiliza la 1ª persona del singular o del plural del verbo o del pronombre (encuentro, nos encontramos, nosotros, etc.) 2. La síntesis supone una re-redacción del texto analizado, de una manera breve y sucinta, por lo que el autor de la síntesis deberá, con sus propias palabras, dar unavisión completa del contenido sin copiar líneas u oraciones extraídas del texto. Tomando en cuenta la sintaxis correcta de la lengua castellana, las reglas de ortografía y de acentuación, la síntesis será una obra escrita de creación personal que servirá de apoyo para la investigación, para la elaboración de informes y de ensayos.

Por otra parte, resumir un texto implica seleccionar de él lo másimportante y expresar con pocas palabras lo que el texto dice. Resumir es lo mismo que sintetizar, es decir, expresar el contenido esencial de un texto, desechando lo accesorio, las anécdotas y ejemplos.

Características del resumen Un buen resumen debe tener las características siguientes: Brevedad: Utilizar el menor número posible de palabras. Precisión: Emplear las palabras adecuadas alcontenido. Claridad: Ha de comprenderse sin dificultad. Debe abarcar todo lo esencial del contenido del texto. Debe prescindir de todo lo accesorio y anecdótico. No se deben entresacar palabras del texto y forzarlas a relacionarse para redactar el resumen. 1

Universidad Simón Bolívar

Lenguaje I

No se deben hacer juicios de valor o cualquier grado de subjetivismo acerca del contenido del texto.Cómo resumir Para realizar un buen resumen se deben seguir los siguientes pasos: 1. Lea atentamente el texto cuantas veces sean necesarias para la comprensión cabal del mismo. Use el diccionario en caso de desconocimiento del significado de algunas palabras. 2. Tome nota de los contenidos parciales del texto, párrafo por párrafo. Para ello, hágase las siguientes preguntas: • ¿Puedo quitar algodel texto porque se dice lo mismo de varias maneras? • ¿Hay algo en el texto que se pueda considerar como un ejemplo de algo previamente expuesto? • ¿Puedo sustituir todo esto por una palabra “mía” que diga lo mismo? 3. Partiendo de las notas tomadas, redacte el resumen, que contendrá únicamente lo más esencial y significativo de las mismas. En el siguiente cuadro se presentan algunos consejosrelacionados con la redacción de resúmenes.

Cuatro reglas específicas para escribir un resumen. Hare y Borchardt, tomado de: Sánchez, E. (1997) 1. E l i mi n a l i s t a s . S i v e s u n a l i s t a d e c o s a s , i n t e n t a p e n s a r e n u n a p a l a b r a o f r a s e n o m i n a l p a r a t o d a l a lista. Por ejemp lo, si has visto una lista como ojos, oídos, nariz, b razos y piernas,puedes d ecir “miembros o partes d el cuerpo”. O si has visto una lista como patinaje sobre hielo, sk y o trineo, puedes d ecir “d eportes de in vierno”. Usa oraciones temáticas. A menudo los aut ores escrib en una oración qu e resume un párrafo comp leto. Si el autor ofrece alguna, pued es usarla en tu resumen. Por d esgracia, no tod os los párrafos contienen una oración temática. Esto significaque debes construirla por ti mismo. Si no observas una oración temática, constru ye una por ti mismo. E l i mi n a d e t a l l e s i n n e c e s a r i o s . E n u n p a s a j e p u e d e r e p e t i r s e a l g u n a i n f o r m a c i ó n d e l t e x t o . E n o t r a s palabras, la misma cosa pued e decirse d e diferentes maneras. Otra parte d e la información textual puede carecer d e imp...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN SOBRE EL DISCURSO DEL REY
  • Resumen sobre Sinsajo
  • Resumen Experiencia Sobre La Lectura
  • Resumen Sobre Los Antihistaminicos
  • Resumen sobre el texto y tu que sabes
  • Resumen sobre administracion de personal
  • Resumen Sobre Titanio
  • Resumen Sobre Concepto De Infinito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS