sobre el rol del director teatral

Páginas: 24 (5787 palabras) Publicado: 12 de julio de 2014
SOBRE EL ROL DEL DIRECTOR TEATRAL


Origen de la concepción actual.
Desde que Esquilo supervisara la representación de sus tragedias en los Festivales de Atenas en el siglo V a.c, alguien ha tenido la responsabilidad global de coordinar cada obra que ha sido llevada al escenario.
Tal como lo sintetiza el maestro y director español Guillermo Heras:
“Evidentemente que su trabajo ya existíadesde épocas anteriores, e incluso muy remotas, pues no podemos dejar de pensar en cómo siempre existió un ordenador de las diferentes formas estéticas que confluyen en un espectáculo. Que la dirección del espacio, los ritmos, la forma de emitir las palabras o el modo de componer los movimientos haya recaído en un actor, autor o empresario de una célula artística llamada compañía o de cualquierotra manera, nos viene a demostrar contundentemente la absoluta necesidad de dar coherencia por cualquier sistema de dirección a un hecho tan complejo como es la representación-escénica.1

André Veinstein, teatrólogo francés, investiga los antecedentes históricos del rol de director teatral y su relación con su configuración contemporánea. Se pregunta: ¿Es posible descubrir en el pasado laexistencia de un especialista comparable al director de hoy? En su investigación logra identificar antecedentes como el didáscalo, (instructor del conjunto del teatro griego), a los maître de revels (maestro de la alegría) del teatro inglés de la corte, más relacionado a la figura de un productor de fiestas y los grandes autores clásicos como Shakespeare y Moliere.
En la investigación observamos quesi bien muchas de las funciones que cumple el director contemporáneo se presentan en sus antecesores, no se confirma en éstos el espacio de la creación desde la puesta en escena, lo que Veinstein denomina, inquietudes de orden artístico, análogas a las que animan y definen al director contemporáneo.
En la actualidad la teoría teatral convalida como referente histórico del director teatralcontemporáneo al Duque de Meiningen (George II Duque de Saxe-Meiningen, 1826-1914, que llegó a ser autor y director en su principado). Su mayor legado fue la instauración del concepto de actuación en ensamble, la coordinación de los integrantes de una compañía en pos de crear una impresión única (la representación total), por encima del divismo de los protagonistas. El Duque estaba interesado en losproblemas de exactitud histórica y de preservar la ilusión naturalista. En su intenso trabajo, llegó a darse cuenta del poder expresivo de la imagen escénica para transmitir la intención interna de la obra dramática.
Otra referencia histórica europea es André Antoine desde su Teatro Libre, quien asume la función de director, no como responsable de la producción sino como creador. La investigadorafrancesa Catherine Naugrette (Profesora del Instituto de Estudios Teatrales-Universidad de Paris III-Sorbonne Nouvelle) rescata a Antoine como referencia de configuración del director contemporáneo. Opina:

“En Francia con Antoine, la puesta en escena se vuelve artística. No consiste más en encargarse solamente del aspecto material del espectáculo, sino también en la interpretación y el propiosentido de la obra representada. A partir del trabajo teatral realizado por Antoine a fines del siglo XIX, poner en escena ya no es solamente administrar y ordenar, sino pensar, imprimirle un pensamiento al texto: crear mediante la representación escénica una nueva obra teatral…..” “El arte del decorado, la interpretación del actor, ya no son más artes de acompañamiento al servicio del texto, sinoque mantienen, por medio de la puesta en escena, un diálogo nuevo, artístico y creador entre ellos y con el texto. El teatro ya no es más solamente textual, es también escénico, y esta dimensión escénica es la protagonista del arte dramático.”2

Como referencia en la historia de nuestro teatro, la figura de Leónidas Barletta y su Teatro del Pueblo en la década del 30, es una bisagra. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rol Del Director
  • Rol del director
  • Mi Visión Del Director Teatral
  • Representacion teatral y director
  • El Rol De Un Buen Director Ensayo
  • E rol del director de escuela
  • El director de secundaria resignificación del rol
  • Rol del director de ventas y del vendedor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS