Sobre el superyó

Páginas: 37 (9163 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2010
SOBRE EL SUPERYÓ Y SUS FASES DE DESARROLLO; HACIA
UN SÚPER-YO PARA LA CIVILIZACIÓN.

Dr. Fernando Romero Aguirre[1]

RESUMEN

El Superyó, es un sistema de representaciones encargado de funciones éticas y morales; re- sulta de la internalización de leyes, reglas, normas y prohibiciones. Su desarrollo es lento, lleva toda la vida y nunca termina. Se diferencia gradualmente del Yo. Existentrabajos que explican su desarrollo por fases. Retomo esa idea con la intención de integración. Desde Freud, (1921-1923) puede pensarse que se consolida al integrarse Yo ideal e Ideal del Yo. Desde Klein (1923-1930), las posiciones esquizoparanoide y depresiva implican niveles de organización previa, incluso, a “La moral esfinteriana” (Ferenczi, 1925) Al cuarto año se establece como instancia, perocontinua desarrollándose (Kohut, 1971/1977) hacia un “Sis-tema de internalización transmutativa de la Ley”. Su estudio se complementa con la teoría psicoanalítica de las representaciones (Freud, 1895) y la cognoscitivista (Perner, 1988)

Palabras clave: Registros neuronales, huellas mnémicas, representaciones cosa, representaciones palabra, simbolización; y sus análogos cognitivos:representaciones de modelo único, representaciones de modelos múltiples y metarrepresentaciones.

ABSTRACT

The Superego is a system of representations of ethical and moral functions: internalization of laws, rules, norms and prohibitions. Its slow development takes a lifetime. It gradually becomes differentiated from the Ego. There are pieces of work that explain its development through phases. I take upthat idea once more with the intention of integration. From the works of Freud (1921-1923) it can be considered to be consolidated by means of the integration of the ideal Ego and the Ideal of the Ego. From the works of Klein (1923-1930), the schizoparanoid position and depressive position imply levels of previous organizations, including the “sphincteric moral” (Ferenczi 1925). At fourth years ofage, it still requires development (Kohut 1971/1977) as a transmutative law internalization system. Its study is complemented by the theories of representations: psychoanalytical (Freud, 1895) and cognitive (Perner, 1988)

Key Words:

Neuron records (registers), mnemic imprints, thing representations, word representations, symbolization, and their cognitive correspondents: unique modelrepresentations, multiple models representations and metarepresentations.

INTRODUCCIÓN

Para la Teoría psicoanalítica, la parte de la personalidad que se encarga de regular la conducta con miramiento por la ética, la moral y los valores humanos en general, es un sistema verdaderamente complejo y subjetivo que Freud definió como “Superyó” en su trabajo de 1923: “El Yo y el Ello”.

Sin embargo,probablemente desde mucho antes empezó a detectar de manera indirecta lo que podríamos denominar precursores del Superyó, porque lo “importante” en el principio era entender la parte inconsciente de la personalidad pues desde ese espacio se podría develar y entender el síntoma. Y es que las primeras representaciones que hace el neonato, y como el Yo, el Superyó es también un sistema derepresentaciones, parecen ser aquellas que ocurren en base a la excitación captada durante el trabajo del parto y posteriores. Merced a los breves, pero crecientes espacios de tiempo, en que la tensión de necesidad mantiene despierto al bebé. Podríamos considerar que a partir de dichas representaciones originarias, inicia una de las primeras funciones yóicas relacionadas con las dos formas básicas deinteligencia: la inteligencia emocional y la inteligencia intelectual. La inteligencia emocional se organiza y desarrolla a partir de la fijación y recuerdo de una imagen: “mamá-bebe” o, si se quiere, “pecho-boca”, durante el proceso de alimentación; figurabilizado así, de manera que es crecientemente cada vez más completa la imagen que representa al objeto, al self y la relación entre ellos. Se alude...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el yo superyo
  • el yo y superyo
  • Obsesión y superyo
  • El yo, el ello y el superyo
  • Ello yo superyo
  • yo ello superyo
  • yo. ello. superyo
  • El Ello, El Yo y El Superyó

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS