Sobre el texto de hans kung

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2011
Trabajo Práctico Nº 6

Sobre el texto de Hans Kung

Actividades:

1- Leer atentamente
2- ¿Cuáles son las cinco cuestiones planteadas por el autor que te llaman más la atención? ¿Por qué?
3- ¿Cuáles otras cuestiones sobre la mujer en la Iglesia, a tú entender, no están planteadas en este artículo?
4- ¿Cómo te sentís como mujer en referencia a la Iglesia? ¿Te sentís cómoda? ¿Pensas quea la mujer se la tiene en cuenta? Si-No ¿por qué? ¿Nunca te lo preguntaste? ¿Por qué?

Desarrollo:
2- Las cinco cuestiones planteadas por el autor que me llamaron más la atención fueron:

Punto N° 1 De principio, en la idea de Dios no es legitimo hacer excesivo hincapié en lo masculino. La aplicación del nombre de Padre a Dios no puede significar en Dios diferenciación sexual alguna. Dios nopuede ser reclamado en exclusiva por el sexo masculino, no es idéntico a ; Dios mismo ostenta ya en el Antiguo Testamento rasgos femeninos, maternales. Llamar a Dios es un símbolo patriarcal (analogon) que expresa la realidad trans-humana y trans-sexual de Dios, origen también de todo lo femenino-maternal; en ningún caso puede este tratamiento ser utilizado como pretexto religioso parafundamentar un paternalismo social.
Esta cuestión planteada por el autor me llamo la atención por el hecho de que Dios puede ser llamado como uno lo sienta, no por el hecho de que siempre se lo encuentre representado como hombre, ya que se dice que vino al mundo en cuerpo de hombre, pero es padre y madre de todos nosotros, fue nuestro creador, así como también se siente el lado maternal de el.

Punto N°9 Para la Iglesia católica, cuyas estructuras de ministerio y autoridad están dominadas eternamente por varones, se convier6ta en una Iglesia de todos los hombres, deben las mujeres estar representadas en todos los orgasmos decisorios: a nivel parroquial, diocesano, nacional y mundial. Ejemplo manifiesto de la no representación de la mujer es la Congregación de Religiosos de Roma, entre cuyosmiembros no se cuenta ni una sola mujer; igualmente, el Concilio ecuménico, según la legislación vigente, solo puede tener representación masculina, y el papa no puede ser elegido mas que por varones, todo lo cual es una cuestión de puro derecho humano, no divino.
Como dije en varias oportunidades no entiendo porque se la deja de lado a la mujer, y en este caso también se incluye a la sociedad, yaque solo el papa puede ser elegido por varones, creo se deberían tomaren cuenta determinadas opiniones de la sociedad y de la mujer, en algunos casos la mujer suele tener la razón de lo que se dice o hace y no se la es escuchada.

Punto N° 10: El lenguaje de la liturgia debe hacerse explicito que la comunidad consta de las mujeres tanto como de los hombres, todos los cuales tienenfundamentalmente los mismos derechos, de forma que siempre debería decirse no solo sino también : unos y otras como de igual derecho.
Esta punto me llama la atención por el hecho que se discrimina mucho a la mujer, en la iglesia, para lo único que es utilizada es para limpiarla, para cantar en las misas, en algunos casos, últimamente la mujer es la persona que da citas bíblicas. Creo la mujer también se lapodría utilizar para dar las misas, bautizar, hacer lo que el sacerdote hace.

Punto N° 11: Hay que promover el estudio de la teología católica entre las mujeres, las cuales en muchos lugares, o no son admitidas mas que con limitaciones, o están del todo excluidas. Para que la Iglesia y la teología (y no menos la ética, y en particular la ética sexual) se enriquezcan con los puntos de vista de lamujer en todos los órdenes, deben las mujeres ser admitidas al estudio teológico completo y promocionadas (ayudas y becas eclesiales, subvenciones para la publicación de trabajos científicos, etc.) en no menor medida que los estudiantes varones de la teología.
Seria muy lindo que haya mas mujeres que estudien la teología, es algo que las mujeres les interesaría mucho ya que se podría llegar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hans kung
  • Biografia Hans Kung
  • Hans Kung
  • Hans kung
  • Ensayo De Hans Kung
  • Comentario de texto sobre "EL ESPECTADOR"
  • Comentario de texto sobre arquitectura
  • texto expositivo sobre la música

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS