Sobre el Ágalma y la metáfora del amor: el diálogo de Alcibíades y Sócrates desde una lectura lacaniana

Páginas: 13 (3102 palabras) Publicado: 26 de junio de 2015
Curso: Psicología Evolutiva II
Docente: Ana María Fernández

Sobre el Ágalma y la metáfora del amor: el diálogo de Alcibíades y Sócrates desde una lectura lacaniana
María Victoria Mujica García

Propósito
El presente artículo pretende ser una aproximación, en primera instancia, a la concepción de ágalma que desarrolla Lacan (1960-61) en su Seminario VIII: La Transferencia, a través del estudiodel Diálogo del Banquete de Platón (416 AC). Por otro lado, abordaremos las funciones del erastês y erómenos, y la elaboración de lo que Lacan llamará la metáfora –significación- del amor.

Presentación del punto

En el Banquete que nos presenta Platón, se encuentran reunidos en motivo de festejo distintas figuras intelectuales de la época, a saber: Fedro, Pausanias, Erixímaco, Aristófanes, Agatón(el homenajeado) y Sócrates. Deciden beber, pero mantenerse en estado de sobriedad. Mientras tanto, y siguiendo un orden, dar un discurso sobre el Erôs. Al terminar Sócrates su discurso, algo inesperado sucedió (y aquí se detendrá Lacan): irrumpe Alcibíades. Es desde este punto en adelante donde nos vamos a concentrar, ya que será de allí que, a través del elogio de Alcibíades hacia Sócrates,podremos observar (en principio) las siguientes cuestiones:
En primer lugar, la relación de Sócrates y Alcibíades como una relación erastés – erómenos, amante y amado, analizando qué elementos los identifican. Esto nos lleva a su vez, a la sustitución de funciones que Lacan llamó “significación del amor” (Lacan, 2003:51). Teniendo estos conceptos más definidos, podríamos acercarnos a esa “cómica”(Ibid., p.44), extraña, contradictoria, y por sobre todo problemática situación que es el amor. De allí deriva nuestra interrogante: ¿cuál es el problema del amor, y cómo se da su significación?
En segundo lugar, nos interesa destacar la importancia del saber en la misma, teniendo en cuenta que el amor se nos presenta como un fenómeno donde la clave parecería ser precisamente lo que no se sabe.Aquí Sócrates marca la diferencia: él sabe sobre las cuestiones del amor. Cuál es puntualmente este saber será algo que procuraremos abordar.
Finalmente, del elogio pronunciado por Alcibíades se desprende una gran interrogante: ¿qué es el ágalma? Haremos un breve recorrido por sus distintas acepciones, para arribar a una definición más acertada que nos permita comprender el alcance de dicho términocomo el objeto mismo del deseo.
Si bien usaremos el Seminario VIII: La Transferencia (1960-1961) de Lacan como punto de partida, nos valdremos también de otros autores, como por ejemplo Danielle Arnoux (psicoanalista, ex – alumna de Jaques Lacan), Lorena Rojas (Doctora en filosofía), y Carlos Etchegoyhen (Doctor en Psiquiatría Psicoanalista), en virtud de enriquecer nuestro análisis y de intentaresclarecer las interrogantes presentadas.

Desarrollo del punto
En las once primeras sesiones de su seminario, Lacan se dedicará casi por completo a exponer sus reflexiones sobre El Banquete de Platón. Este entusiasmo podría deberse a que Lacan habría logrado, finalmente, dar luz y forma a un concepto que será clave a la hora de definir “la división entre dos perspectivas sobre el amor” (Lacan,2003:174), el ágalma. Será su comprensión lo que dará forma y sentido, finalmente, a este exhaustivo momento platónico de Lacan. Como dijo Danielle Arnoux:
El lector actual está advertido (…) toda la lectura lacaniana de El Banquete se va a articular alrededor del encanto del ágalma contenido en Sócrates, y envuelto en su fealdad. Los escuchas de su seminario no saben aún dónde Lacan los lleva.(Arnoux, 2010:170)
Como forma de dar una primera impresión del término, Lacan nos presenta una definición, podríamos decir, de diccionario: ágalma es un ornamento, un adorno, relativo a la acción de engalanar (Lacan, 2003:161). Al respecto Danielle Arnoux nos dice que:
(…) Lacan recurrió a la etimología, aunque teñida de fantasía. La raíz va tanto hacia el verbo admirar, y su correlativo estar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Opinion Sobre Metaforas De La Lectura
  • lecturas sobre el dialogo
  • De Amore Socrates Y Alcibiades En El Banquete De Platón
  • ¿Qué es el amor? Ejemplo de diálogo socrático.
  • Dialogos Socraticos
  • Dialógo sócratico
  • Dialogos de socrates
  • Dialogo Socratico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS