Sobre explotación de los recursos naturales

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
La sobreexplotación de los recursos si es un problema.
La sobreexplotación de los recursos naturales se produce cuando se extraen los organismos o se explota los ecosistemas a un ritmo mayor que el de su regeneración natural. Por lo tanto, son varias las actividades que ocasionan este problema. El mayor impacto de la sobreexplotación es la pérdida de biodiversidad, es decir, la extinción delrecurso. Los recursos más explotados son: Minerales, superficie forestal, petróleo, especies marinas y la caza y comercio de especies protegidas.
Estos recursos son necesarios para la vida cotidiana, también tienen un papel primordial en el crecimiento económico, de los países. Pero la sobreexplotación, viéndolo desde cualquier punto de vista es un problema moral, esta provoca un cambio climáticoy se ve reflejado con consecuencias devastadoras entre las personas con menos recursos, se arruinan su cosechas y el aguan tarda más en llegar. En muchos casos es el factor principal que causa la pobreza, su seguridad alimentaria se ve reducida y se presenta un incremento de las enfermedades.
En los últimos años la relación del hombre con el medio ambiente no ha sido armónica. De hecho esarelación se ha vuelto irresponsable a partir de la revolución industrial. El acelerado desarrollo industrial y el abuso de los recursos han traído consecuencias como la acumulación de residuos y materiales que poco a poco han ido deteriorando el ambiente.
Hoy en día es muy difícil encontrar los ríos, lagos, estanques o incluso aire libre de contaminantes, debido a que la mayoría de las actividadeshumanas repercuten en forma directa en el medio ambiente. El mayor problema es que las personas no están tomando las medidas adecuadas para asegurar la sostenibilidad medioambiental.
La deforestación provoca un desequilibrio ecológico y desaparición de sumideros de dióxido de carbono, reduciendo así la capacidad del medio de poder absorber dicho CO2 para convertirlo en oxígeno. Además, alrealizar tanto quema como tala indiscriminada se produce obligatoriamente un cambio en los suelos que luego alterará directamente el clima del lugar al quedar con menor cantidad de retención de humedad, provocando de esta manera sequías y por consecuencia la desaparición de especies. Sumándole la explotación de fauna que hace el hombre, si esto sigue así, futuras generaciones sufrirán de escases dealimento y padecerán enfermedades respiratorias.
La explotación minera también significa un importante cambio en el balance de agua entre infiltración y escorrentía, debido a que se produce la modificación del suelo y vegetación, lo que conlleva una mayor capacidad erosiva. Pero eso no lo es todo, las escombreras también se convierten en peligrosos focos de contaminación para las aguassuperficiales y subterráneas, pues pierden su calidad debido a los procesos de salinización y alcalinización, además del incremento de concentraciones de metales pesados.
La vida sin el petróleo no podría ser como la conocemos. Del crudo obtenemos gasolina y diesel para todos nuestros vehículos. Lo usamos para generar electricidad, obtener energía calorífica para fábricas, hospitales, oficinas y diversoslubricantes para maquinaria. La Industria Petroquímica usa productos derivados de él para hacer plásticos, fibras sintéticas, detergentes, medicinas, conservadores de alimentos, hules y agroquímicos. En pocas palabras utilizamos el petróleo casi para todo, expertos señalan que si continúa la explotación sin moderación, el petróleo se acabará cerca del año 2043.
Basandome en Kant para hacereste escrito, opino que la sobreexplotación de los recursos es un problema ético que es responsabilidad de cada persona. Al fin y al cabo es un problema que nos afecta a todos, es difícil, pero no es imposible poner en prácitca acciones como reciclaje, programas para concientizar a la gente de las consecuencias de la explotación inmoderada y aún así tomando en cuenta esta frase “solo que algo sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SOBRE EXPLOTACIÓN DE RECURSOS NATURALES
  • Sobre Explotación De Recursos Naturales
  • Sobre Explotación De Los Recursos Naturales
  • sobre explotacion de recursos naturales
  • Sobre explotacion de recursos naturales
  • Sobre Explotación De Recursos Naturales En Colombia
  • Sobre explotacion de los recursos naturales
  • La explotacion de los recursos naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS