Sobre felicidad kant y nietzsche

Páginas: 9 (2180 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
Sobre felicidad en Kant y Nietzsche.
Para la ética la felicidad es un tema cercano e importante, ya Aristóteles en su Ética a Nicómaco presenta la idea de que el fin del hombre es la felicidad (eudaimonia) y como es que se debe llevar una “buena vida”. La felicidad, consiste en el ejercicio de la actividad propia del hombre. Tal actividad no es otra que la del alma que para que sea perfectadebe ser acompañada por todas las virtudes. Hacia el final de la Etica a Nicómaco, Aristóteles afirmará que la actividad más propia del hombre y la que mayor felicidad le proporciona es la de la vida contemplativa.
Teniendo esto en cuenta y pensando que la eudaimonia (la buena vida) es el fin ultimo del hombre surge una pregunta ¿cómo es que llegamos a esa felicidad?. Por un lado voy a poner lasteorías de Kant, que a grosso modo dice que la felicidad se da pero no es interna del hombre, ósea que no es algo que el hombre se de por si mismo. Y como contraste veré la teoría que Nietzsche propone, en la que el hombre pone sus propios valores, y la felicidad es uno de ellos.

Concepto de Felicidad
Kant define felicidad como “el estado de un ser racional en el mundo, al cual, en el conjuntode su existencia, le va todo según su deseo y voluntad; descansa, pues, en la concordancia de la naturaleza con su fin total que él persigue, y también con el fundamento esencial de determinación de su voluntad”. Un ser racional en el mundo es aquel que sigue las leyes morales por respeto a las mismas, entonces el hecho de pensar que le va todo según su deseo y voluntad es lo mismo a decir que leva todo según la voluntad que es sumisa a la ley moral es decir que todo va conforme a la ley moral.
Esto tiene una complicación puesto que lo anterior dice que la felicidad esta en que la voluntad de un ser racional sea sumisa a la ley moral, ¿que pasa si esa ley moral se da en un sentido en que el ser racional no pueda ser feliz con el resultado?. La ley moral no coincide con las leyesde la naturaleza y de la inclinación, también Kant esta pensando que la base ontológica es la razón, también consideró que cuando el fundamento de determinación de la voluntad (el motivo de la acción) es la felicidad, la conducta no es moral (podrá ser conforme al deber pero no por deber). Sin embargo, no pudo olvidar el extraordinario valor que la felicidad parece tener en el ámbito humano,valor que el propio Kant acaba reconociendo en su concepción del Sumo Bien como síntesis de virtud y felicidad.
En el caso de Nietzsche el camino a la felicidad es a través de la vida y del seguimiento de nuestros instintos, esto será posible a través de la vida que el sujeto (hombre) permita expresar mediante su propia voluntad. De lo anterior se podría sugerir que el hombre y su vida son dos cosasdistintas, por lo que para evitar estas confusiones se debe aclarar que mientras el hombre, el ente concreto, se ve llevado a valorar sus acciones motivado por estímulos externos (moral, religión, sociedad, etc.) la vida misma, entendida como pura iniciativa y empuje vital (voluntad de poder), como ser y fundamento de aquel ente, se basta a sí misma, es decir, se lleva a cabo indiferente a dichosestímulos y no requiere de ellos ni de valoraciones de sí misma para orientarse. De esta manera, la vida del hombre pleno (es decir, del hombre feliz y libre) consistirá para Nietzsche en querer, por amor a uno mismo, lo mismo que quiere la vida, es decir, haciéndolo de tal manera que el propio querer no sea motivado por estímulos externos, sino que el querer como tal surja desde el interior decada hombre, desde la vida misma de cada quien con el único interés de acrecentarse y superarse a sí mismo.
Tenemos por lo tanto dos visiones contrarias de lo que debe ser una vida feliz, o un hombre feliz, hay que verlas un poco mas a fondo.

Camino a la felicidad
La propuesta kantiana tiene la cuestión de que el cumplimiento de la ley moral no siempre va de acuerdo a las afecciones del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kant y Nietzsche
  • Kant y Nietzsche
  • Nietzsche Y Kant
  • Sartre, kant y nietzsche
  • Comparación De Kant I Nietzsche
  • Kant-Nietzsche-Foucault
  • SOBRE LA FELICIDAD
  • Sobre La Felicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS