Sobre Gabriel Marcel

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
SOBRE EL EXISTENCIALISMO TRASCENDENTAL
GABRIEL MARCEL.

1.Existencialismo trascendental: el existencialismo es una suerte de metafísica, ya que contempla el problema de la existencia del ser humano como lo más importante. Esta alusión de la existencia del ser y el estudio de la misma desde la metafísica pero con la diferencia de ir más allá de los problemas de la razón es lo que se puedeconsiderar como existencialismo trascendental.

1.2.Existencialismo trascendental de Gabriel Marcel: el ser (otológico) esta desnaturalizado por consecuencia de la objetivación, según esto el ser humano no es lo que debe ser por culpa del esfuerzo que hace para convertir el contenido de sus ideas o las ideas mismas en objetos separados del sujeto (de sí mismo), por darles objetividad. Marcel dice queen nuestra experiencia interna (lo que John Locke llamo reflexión) hay dos zonas, estas son:

* La intelectiva o la del problema.
* La ontológica o la del misterio.

1.2.1.Zona intelectiva o problemática: como ya se sabe o se da por implícito en el existencialismo, la acción es de suma importancia. Las acciones humanas permeadas de voluntad, inteligencia o de todo lo que forma partede psique humana (de las facultades y operaciones de la mente). De esto se tendrá que toda esta actividad coloca al hombre frente a un objeto siendo coherentemente este el sujeto frente al objeto (sujeto – objeto). La reflexión no puede aprehender nada de la acción si no la coloca como objeto de la conciencia, si no hay conciencia sobre esta, siendo necesario para esto la separación entre el sujetoy el objeto. El objeto seria pues de lo que se aprehende, pero, según Marcel, no se aprehende del sujeto pues este queda “más acá como en penumbras”. Ahora la verdad sobre el objeto debe ser planteada para ser contestada, esto es, se debe problematizar al objeto. Se tienen un objeto del conocimiento, pero no se tiene un sujeto del conocimiento.
Dice Marcel que se puede conocer al objeto pero noal sujeto, por lo cual la “entraña ontológica” no queda jamás al descubierto y se vuelve algo inalcanzable para la inteligencia (desembocando en la desesperación). De lo anterior Marcel hace la siguiente pregunta:

“¿Por otra parte como valdría una solución objetiva, si no se lo que es el sujeto cognoscente, que no es objetivado en el conocimiento, si no se lo que yo soy, ni siquiera sési yo soy?

Lo que dice Marcel es que el conocimiento intelectivo, o que objetiva, precisa de un sujeto incognoscible para la inteligencia y que no tendría sentido convertir al sujeto en objeto para analizarlo, pues para ello necesitaría distanciarme de ese sujeto (o de ese “Yo”) para colocarlo como objeto dando origen (creando con la voluntad, con la intención) así a un nuevo sujetoincognoscible. ¡Notable! Pues la crítica se convierte en algo dependiente de otra cosa que nunca queda al alcance de la inteligencia, esto es porque no se puede problematizar nunca al sujeto. Añade también:

“Más aun, es el mismo planteo crítico o de objetivación el que esta larvado de problematicidad insoluble, quien indefectiblemente entraña la dualidad sujeto-objeto, que frente a un objeto o problemasin dilucidar deja al sujeto inexplorado -y en última instancia inexplorable- desde el cual y por el cual tiene sentido el problema mismo”

Esto hace que la ciencia que se ocupa del objeto tenga como objetivo entender al mundo, utilizarlo mejor o simplemente lidiar con los problemas prácticos o de aplicación práctica, mas no tiene una finalidad ontológica.

1.2.2.Zona ontológica o delmisterio: la ontología es una rama de la metafísica que trata del ser en general, de sus propiedades últimas trascendentes. Si la logica es el pensamiento pensado la ontología será el pensamiento pensante. Así el sujeto se da ontológicamente mas por intuición que por inducción o deducción, el sujeto ontológico es místico, certeza sin razonamiento, sin juicio, sin obstáculo (sin critica). Es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gabriel Marcel
  • Gabriel marcel
  • Gabriel marcel
  • Gabriel Marcel
  • Gabriel marcel
  • El existencialismo de Gabriel Marcel.
  • Filosofia existencialista de Gabriel Marcel
  • gabriel marcel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS