Sobre GATT Y OMC

Páginas: 9 (2118 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
EL ROL DEL GATT Y DE LA OMC EN LA LIBERALIZACIÓN DEL COMERCIO MUNDIAL ENTRE 1947 Y 2000.

¿Cuándo y por qué fue creado el GATT?

El GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio) promovió un sistema multilateral de comercio con tendencia a la progresiva liberalización del mercado a través de rondas sucesivas de negociación. En realidad, el GATT es el fruto del intento fallidode crear la OIC (Organización Internacional del Comercio) que completaría las instituciones de Bretton Woods, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. La OIC sería un organismo especializado de Naciones Unidas que se ocuparía del comercio en la cooperación económica.

En diciembre de 1945, 15 países iniciaron negociaciones con la intención de reducir y consolidar los arancelesaduaneros, actuando en contra del proteccionismo imperante durante la década de los años 1930. Esta primera negociación conllevó la aprobación de 45.000 concesiones arancelarias que afectaban aproximadamente a una quinta parte del comercio mundial. El 30 de octubre de 1947, el tratado del GATT se ratificó i entró en vigor en el 1948 con 23 miembros. Este quedó como un tratado provisional a la espera dela posible creación de la OIC.

La Conferencia de La Habana en noviembre de 1947, un mes después de la aprobación del GATT, pretendía dar nacimiento a la OIC. Esta no se materializó debido a las reticencias a aprobar la Carta en las diferentes legislaciones estatales. Por ejemplo, en 1950 el Gobierno de los Estados Unidos anunció que no pediría al Congreso que ratificara la Carta de La Habana,lo que supuso prácticamente la muerte de la OIC.

¿Qué son las barreras arancelarias y no arancelarias?

Barreras arancelarias: restricciones al Comercio Exterior que suponen un incremento en los Derechos arancelarios, con el fin de restringir algunos productos de la importación. El objetivo de estas barreras pueden ser: equilibrar la balanza comercial del país para el beneficio nacional oincluso para incrementar el comercio entre algunos países.

Barreras no arancelarias: de responsabilidad gubernamental que persiguen el filtro de mercancías en un país, imponiendo condiciones a ciertos productos para que cumplan con unos mínimos requisitos

¿Cuáles fueron las principales rondas negociadores entre 1947 y 1980? ¿qué se discutió en estas reuniones?

Rondas comerciales delGATT
Año Lugar/
denominación Temas abarcados Países
1947 Ginebra Aranceles 23
1949 Annecy Aranceles 13
1951 Torquay Aranceles 38
1956 Ginebra Aranceles 26
1960-
1961 Ginebra
(Ronda Dillon) Aranceles 26
1964-
1967 Ginebra
(Ronda Kennedy) Aranceles y medidas antidumping 62
1973-
1979 Ginebra
(Ronda de Tokio) Aranceles, medidas no arancelarias y acuerdos relativosal marco
jurídico 102

Fuente:OMC

Ronda Dillon (1960-1961): Se produjo una reducción general de aranceles pero la principal contribución fue la reducción del arancel exterior de la CEE.
Ronda Kennedy (1964-1967): Además de una reducción de aranceles, se aprobó el Acuerdo Antidumping del GATT y una sección sobre el desarrollo. Los países industrializados reducieron sus aranceles enun 70% de sus importaciones, sobretodo en maquinaria y vehículos, pero quedaron excluidos los cereales, la carne de vacuno y los productos lácteos. 23 de las reducciones arancelarias fueron superiores al 50%.

El comercio de productos agrícolas apenas varió. Los aranceles sobre el textil sufrieron una pequeña reducción. Los países menos desarrollados (PMD) obtuvieron beneficios aunque nodemasiados.

Ronda de Tokio (1973-1979): Supuso el primer intento de contemplar otras limitaciones al comercio que no consistían en aranceles.
¿Cuáles fueron los grupos de interés detrás de estas negociaciones?

Podemos encontrar el grupo de los países industrializados frente a los menos industrializados. Los primeros mientras que promueven la reducción arancelaria en general para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Gatt Y La Omc
  • EL GATT Y LA OMC
  • GATT Y OMC
  • OMC Y GATT
  • GATT a OMC
  • El gatt y la omc
  • El gatt y la omc
  • Gatt Y Omc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS