Sobre guzman blanco

Páginas: 9 (2045 palabras) Publicado: 20 de abril de 2010
Universidad de los Andes

Facultad de Humanidades y Educación

Escuela de Historia

Venezuela IV

Causas por las Cuáles Fracasa el Proyecto de Antonio Guzmán Blanco

Iván Fernández

C.I. V. 15.712.759

Mérida, febrero de 2010

Explique las Causas por las Cuáles Fracasa el Proyecto de Antonio Guzmán Blanco (1870-1888).

En el presente ensayo se realizará un análisis históricosobre “las causas por las cuáles fracasó el proyecto de Guzmán Blanco”, advertimos antes de iniciar dicho análisis que no compartimos dicha formulación de la pregunta del análisis, ya que es cuestión de puntos de vistas, y de la bibliografía utilizada, con la que el estudiante puede disentir en diferentes puntos. Se analizará pues los períodos de gobiernos del denominado Ilustre Americano, aclamadopor muchos autores y escritores de la historia y despreciado por otros.

Antonio Guzmán Blanco, fue, sin dudas, el caudillo de mayor relieve surgido de la Guerra Federal. Ejerció el gobierno, directa e indirectamente, por casi 20 años y su influencia se extendió por un período aún mayor. Su obra de gobierno la realizó en tres etapas o períodos. El Primero, de siete años, 1870-77, recibe elnombre de "Septenio", y es considerado como "uno de los períodos más fecundos y progresivos de la historia venezolana." Luego, el “Quinquenio” (1879-84) y, por último, el “Bienio” o la “Aclamación” (1886-88).
Señala Díaz Sánchez (1975), lo siguiente: “el secreto del predominio de Guzmán Blanco reside, pues, en la perspicacia con que interpreta esta complicada psicología (estudiar costumbres ycontradicciones) y en la elasticidad con que se adapta a ella para dominarla. Cuando invade al país en 1870, tres cualidades igualmente seductoras aureolan su figura: en él se resumen el vengador de un ultraje público hecho a su persona (elemento romántico), el conquistador valeroso y audaz del poder (elemento heroico) y el profeta de una nueva era (elemento mágico)”. P. 285-286.
Para el autor incomento, todos los caudillos venezolanos tienen algo de “brujo”, y que en Guzmán Blanco se conjugan su magia personal y los recursos de su cultura para dominar la escena política venezolana durante tanto tiempo.
Por su parte, Mary B. Floyd (S/F), señala lo siguiente: “Antonio Guzmán Blanco, fue sin duda alguna, el primer Jefe de Estado venezolano –a partir de 1830 – que combinó en sí los talentos deu gran político y de un eficiente administrador (…) pero la habilidad política y la capacidad administrativa de Guzmán Blanco no explican sino parcialmente el hecho de que él se destacase como el único verdadero estadista durante aquellos años”. P. 165.
Observamos, que es innegable los dotes de político astuto y capaz de organizar a la Venezuela del siglo XIX, pese a sus enfrentamientos conalgunos sectores de la sociedad venezolana, como es el caso de la Iglesia Católica con la que mantuvo momentos bien difíciles y álgidos roces.
El presidente Antonio Guzmán Blanco fue el precursor de diversos cambios y desarrollo en la convulsionada Venezuela de la época señala la autora antes mencionada, que: “en mayo de 1873 mucho de los problemas que enfrentaba el país se habían ido resolviendode un modo favorable al gobierno; a decir verdad, el poder de Guzmán Blanco nunca había sido tan grande” p. 189. Más adelante sigue señalando dicha autora lo siguiente: “(…) Guzmán Blanco había logrado crear un Gobierno Central, que ejercía autoridad sobre todos los recursos económicos de sector público (…) el aumento de la población el crecimiento de Caracas, lo programas de obras públicas, elmayor volumen de exportaciones agrícolas, eran todos ellos indicadores de una época durante la cual los venezolanos gozaron de los frutos de la paz y de la estabilidad” p. 199.
Augusto Mijares (S/F), afirma lo siguiente: “(…) el mejor alegato a favor de Guzmán Blanco ante la posteridad, es su Decreto de instrucción primaria obligatoria y gratuita. Lo dio el 27 de junio de 1870, o sea, a los dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guzman blanco
  • Guzman blanco
  • Guzman blanco
  • Guzmán blanco
  • Guzmán blanco
  • Guzman Blanco
  • guzman blanco
  • Guzman blanco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS