Sobre Jasón Y Los Argonautas

Páginas: 7 (1630 palabras) Publicado: 7 de julio de 2012
JASÓN Y LOS
ARGONAUTAS

MITO | PELÍCULA | EL VELLOCINO DE ORO

MITO

El Mito de Jasón y los argonautas es uno de los más antiguos de la mitología griega contado gloriosamente por Apolonio de Rodas en su poema épico de cuatro libros titulado Las Argonáuticas, en donde se narra el viaje que realizó Jasón, acompañado por los argonautas, hacía la Cólquide en busca del Vellocino de Oro, quepreviamente había sido robado por Frixo y Hele, los hijos de los dioses Nefele y Atamante.
El nombre del poema épico deriva de Argos, el navío en el que se embarcó Jasón para llegar hasta la Cólquide, acompañado por los argonautas o héroes que lo ayudaron en su travesía. El número de estos difiere según el poeta que cuente la historia; por ejemplo, Apolonio de Rodas menciona 55, mientras quePíndaro contaba sólo 11, Apolodoro, 45; Diódoro, 54 y algunas otras fuentes mencionan 67.
La historia comienza cuando Teónana, convertida en carnero y Poseidón, convertido a su vez en cordero, procrean a un carnero; que en algún momento rescata a Hele y Frixo de las malas intenciones de Ino, segunda esposa de su padre Atamante, y se los lleva a la Cólquide, donde Frixo lo sacrifica y ofrece su piel alRey Eates cuando éste le da la mano de su hija Calciopea. El Rey Eates cuelga el Vellocino de un encino ubicado en el bosque de Ares y lo pone al cuidado de una hidra.
Cuando la fama del Vellocino de Oro llega a oídos de Pelías, Rey de Yolcos, decide aprovechar esta historia para enviar a Jasón (quien según un oráculo iba a destronarlo y matarlo) a la Cólquide para recuperar tal preciado tesoracon la promesa de que esto lo haría muy famoso y respetado, pero con la verdadera intención de mantenerlo alejado del reino. Es así como Jasón se embarca en el Argos en compañía de héroes y príncipes helenos, entre los que destacan Heracles, Teseo, Orfeo, Hilas, Meleagro, Peleo, Pólux, Anseo, Tifis y muchos otros.
Antes de llegar a la Cólquide, pasaron bastantes aventuras: llegaron a la isla deLemnos, habitada sólo por mujeres, pues estas habían asesinado a sus infieles esposos, después llegaron a Samotracia y más tarde a la Costa de Troada, donde Hilas es apresado por las Ninfas y más tarde muere ahogado en el río Ascanio. Cuando llegan al país de los dolios luchan contra piratas, en la tierra de Misio se pierde Heracles, cuando llegaron a Salmideso lucharon contra las furias para liberara un adivino llamado Fineo quien, en agradecimiento, les indica el camino más seguro para evitar las rocas Simplegadas. Finalmente, y después de varias luchas y la muerte de algunos de los argonautas, Jasón llega a la Cólquide donde el Rey Eates lo somete a varias pruebas antes de acceder a devolverle el Vellocino:
Labrar un vasto campo con dos toros de pezuñas de bronce.
Sembrar en éllos dientes de la hidra que custodiaba el Vellocino.
Derrotar a los gigantes que emergerían de esa plantación.

A pesar de que Jasón había superado todas las pruebas, el Rey Eates se negaba a devolverle el Vellocino, así que Jasón, ayudado por Medea (sacerdotisa de la Cólquida) que se había enamorado perdidamente de él, le concedió el don de la invulnerabilidad haciendo posible que Jasónmatara a la hidra, tomara el Vellocino que era custodiado por esta y huyera con él y con Medea quien, para ayudar a los argonautas, asesina a su hermano Absertes , lo trocea y lo esparce por todo el camino. Después de varias luchas más, Jasón y los argonautas regresan finalmente a Tesalia donde es devuelto el Vellocino a Pelias y la nave es ofrecida a Poseidón.

PELÍCULA

Jasón está destinado a serRey de Tesalia, pero Pelias, el usurpador, no puede permitir tal cosa. Por ello es que engaña al héroe haciéndose pasar por noble y diciéndole que el tirano se rendirá si encuentra el místico y misterioso Vellocino de Oro de la Cólquide.
Con la ayuda de Hermes, asciende al Olimpo y recibe la ayuda de Zeus y Hera. Nuestro protagonista organiza unos juegos y consigue a la mejor tripulación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jason y los argonautas
  • Jason Y Los Argonautas
  • Jason y los Argonautas
  • jason y los argonautas
  • Jason y los argonautas
  • Jasón y los argonautas
  • jason y los argonautas
  • Jasón y los argonautas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS