Sobre Jorge Manrique

Páginas: 3 (726 palabras) Publicado: 4 de enero de 2015
Jorge Manrique (1440-1479)

Poeta castellano del Prerrenacimiento, fue oriundo de Paredes de Nava, hijo del conde don Rodrigo Manrique, y de doña Mencía de Figueroa. Fue señor de Belmontejo,miembro de la Orden de Santiago. Intervino en varias batallas, siempre leal a la reina Isabel. En una de esas batallas, en Uclés, fue herido mortalmente, y en ese mismo sitio le dieron sepultura. 
Sugloria como poeta proviene de su famosa Coplas a la muerte de su padre, poema que consta de cuarenta y tres coplas de “pie quebrado” dedicadas a su padre y a la muerte en su sentido universal.

RodrigoManrique (1406-1476)
Caballero y poeta castellano. Segundo de los hijos de Pedro Manrique. Continuó las luchas contra Álvaro de Luna y Juan II iniciadas por su padre. Sus tierras le fueronarrebatadas en varias ocasiones, hasta la subida al trono de Enrique IV (1454), momento en que los Manrique contaron de nuevo con el favor real. Fue inmortalizado por su hijo Jorge Manrique en su obra Coplas ala muerte del maestre don Rodrigo.

Copla de pie quebrado
La copla de pie es una estrofa compuesta por versos octosílabos combinados con versos tetrasílabos. El pie “quebrado” es el que se queda ala mitad, partido.
La copla manriqueña es una doble sextilla de tercetos simétricos en los que a dos octosílabos sigue un verso corto (el pie quebrado) que puede ser tetrasílabo, o pentasílabo si esposible hacer sinalefa con el verso anterior o éste finaliza en sílaba aguda. En estos casos, se produce una compensación silábica.
La doble sextilla manriqueña presenta la siguiente disposición delas rimas: 8a8b4c8a8b4c – 8d8e4f8d8e4f. Esta combinación métrica pudo ser usada por primera vez por Juan de Mena y otros poetas castellanos, pero fue Manrique quien la elevó a la máxima categoría.Otras Elegías famosas
 Trenos o Lamentaciones de Jeremías;
el Dies Irae, de la Iglesia; 
a la muerte del rey don Sebastián, de Herrera; 
a las ruinas de Itálica, de Rodrigo Caro;
al dos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo sobre las coplas de Jorge Manrique
  • Jorge manrique
  • Jorge Manrique
  • Jorge Manrique
  • jorge manrique
  • Jorge manrique
  • Jorge Manrique
  • Jorge Manrique

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS