"Sobre Juicios y Valores"

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 17 de julio de 2014
Sobre Juicios y Valores

¡Cuánta experiencia documentada nos precede! Somos seres humanos privilegiados… ¿O no? Subsiguiente a esta disyuntiva, ¿por cuánto tiempo? Esto es “relativo”.
Admitiendo la subjetividad propia, y muy acorde a este hecho, se desarrollarán los términos derivados del escepticismo: el subjetivismo y el relativismo, términos que guardan una angosta relación entre sí yaún con una posterior y mínima interpretación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Aunada a esta última, se buscarán puntos de convergencia y divergencia con el concepto antropológico del relativismo cultural. Pincelando el término derivado antropológico de la solidaridad: “fluidaridad”. Así, al momento de concluir, un implícito descubrimiento surcará la mente del lector; la razón deltítulo de este breve ensayo.

“El escepticismo enseña que no hay ninguna verdad. El subjetivismo y el relativismo no van tan lejos. Según éstos, hay una verdad; pero esta verdad tiene una validez limitada. No hay ninguna verdad universalmente válida”
(Hessen, 1969, pág. 41)
La posibilidad de conocer, tanto subjetivista como relativista, recae en la conciencia cognoscente. Así, el individuoposee el papel preponderante dentro de la correlación que da origen al conocimiento: sujeto-objeto. Es por ello que, comprensiblemente, la validez del conocimiento es limitada. ¿Qué limita la validez del conocimiento? Aquí es donde se separan el subjetivismo y el relativismo.
“El hombre es la medida de todas las cosas”. Principio del homo mensura, de Protágoras (siglo V a.C).
Tanto elescepticismo, como el subjetivismo y el relativismo se remontan a la Antigüedad. El subjetivismo individual fue defendido por los sofistas, mientras que el subjetivismo general (psicologismo o antropologismo) aún posee representantes. Del relativismo se puede decir lo mismo: “Sólo hay verdades en relación a una humanidad determinada” dice Oswald Splenger apenas en Decadencia de Occidente, una obra del pasadosiglo XX.
Así, los límites del relativismo son: la cultura y el tiempo. En este detalle se fundamenta su diferencia con el subjetivismo; sus límites y la validez del conocimiento dependen de factores externos.
El subjetivismo tiene un solo límite: el sujeto. Es sólo él quien conoce y juzga. Sin embargo, el sujeto puede ser individual o general. Se ramifica así en subjetivismo individual ysubjetivismo general. Para este último, hay verdades supraindividuales, pero no universalmente válidas. Para el primero, un juicio es válido sólo para el sujeto que lo formula.
Análogamente al escepticismo, el subjetivismo y el relativismo caen en una contradicción, fundamentada básicamente en el concepto de la verdad.
Sólo el conocimiento verdadero es el conocimiento correcto. ¿Y qué significa laverdad? Significa concordancia entre juicio y realidad objetiva. ¿Si hay concordancia, hay universalidad?
Reflexionar sobre universalidad conduce a pensar casi inmediatamente en los nominalizados Derechos Humanos Universales.
Es innegable la inspiración que suscita observar el difundido documental de la Youth for Human Rights (Organización de Juventud por los Derechos Humanos), cuyo objetivose basa en dar a conocer de manera didáctica los treinta derechos humanos fundamentales.
Los DD.HH tienen un claro objetivo: sentar las bases para el logro de la libertad, paz y justicia. Conviene darles una mirada simplificada a fin de reconocerlos y a posteriori, interpretarlos. Declaración Universal de los Derechos Humanos:

1. Todos Hemos Nacido Libres e Iguales. Todos hemos nacido libres.Todos tenemos nuestras propias ideas y pensamientos. Todos deberíamos ser tratados de la misma manera.
2. No Discrimines. Estos derechos pertenecen a todos, sin importar nuestras diferencias.
3. El Derecho a la Vida. Todos tenemos el derecho a la vida y a vivir en libertad y con seguridad.
4. Ninguna Esclavitud. Nadie tiene derecho a convertirnos en esclavos. No podemos hacer a nadie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS