Sobre kaizen

Páginas: 8 (1926 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2010
Estrategia de las operaciones

La estrategia de operaciones tiene como objetivo principal describir y comprender el rol de la gestión de operaciones u OM como una parte esencial de la estrategia corporativa de la empresa.

Aprendí que existe un vinculo en la estrategia corporativa y la estrategia operativa, este vinculo se comienza a formar desde el establecimiento de la Misión, Visión y losValores de la empresa, con esto recuerdo algo que me gustaría mencionar, un profesor menciono estos temas dentro de otra clase y platicamos sobre las personalidades de las empresas, si así es, personalidades, las empresas no son entes que se manejan por si solos al final del día son las personas las que toman las decisiones y ponen las reglas de cierto juego, aunque esas reglas pueden cambiaralgunas veces por las mismas personas y otras veces por terceros, como sea el comentario es orientado a la personalidad de los directivos y como esta influencia al establecimiento de la Misión, Visión y claro de los valores; por lo tanto creo que es muy importante recalcar el hecho de que es posible que algunas compañías cuenten con estos elementos pero mas cargados hacia una persona que hacia lapropia empresa, y que pasa cuando el director se aleja de la organización y otro personalidad se anexa, debería la Misión, Visión y Valores ser ajustados? o están escritos en el concreto? Como los vimos en clase y para mi son elementos vivos que al igual que el ser humano, nacen, crecen, cambian y en cierto momento evolucionan o mueren.; todo depende del entorno.

Regresemos a la parte académica, Lamisión la podemos describir como:

Saber quién eres para saber a dónde vas y que haces. Es la razón de ser de la empresa considerando la actividad del negocio. Las misiones se componen por un Core Process o proceso central, que es la esencia del negocio. Por ejemplo para un restaurante su esencia es cocinar alimentos y servirlos, haciendo relación con mi negocio el Core Business de nosotros esdiseñar, manufacturar y mantener turbinas usadas en aviones militares y comerciales.

Algunos ejemplos de Misiones son:

“Hacer feliz a la gente”. Walt Disney.

“Refrescar al mundo en cuerpo, mente y alma. Inspirar momentos de optimismo a través de nuestras marcas y acciones, para crear valor y dejar nuestra huella en cada uno de los lugares en los que operamos.” Coca-Cola.

Laredacción de la misión se puede dividir en 3 aspectos fundamentales y debe responder a las siguientes preguntas

1ra Parte:
¿Qué se hace? ¿Qué necesidad satisface a la sociedad la organización?

2da Parte:
¿Mediante que lo hace? ¿A través de qué? ¿Conque productos y servicios?

3ra Parte: ¿Para qué se hace? ¿Conque fin se hace? ¿Para quién se hace?

TIP:
“Las misiones no deben redactarse enfuturo, deben ser en presente para sentirse estimulados”. Peter Sengel

Es importante recordar que en una empresa puede haber una Misión general y misiones por áreas funcionales:

Fuente: Apuntes del Doctor Manuel Franciso Suarez Barraza, Materia Administracion de la cadena de valor bajo el enfoque lean 2010.

VISION.- es una imagen realista, creíble y atractiva del futuro, diseñada para ayudara los miembros de la organización a ver hacia el futuro, es el destino a donde queremos llegar NO de los medios o los caminos que hay que recorrer.

Debe redactarse como una fotografía del futuro que se busca crear, debe estar descrita en presente, como si estuviera sucediendo.

Para conformar una visión es necesario hacernos las siguientes preguntas:

← ¿A que aspiramos como equipodentro de la empresa?
← ¿Qué queremos aportar con nuestra presencia?
← ¿Cuáles son los tres valores que el equipo quiere vivir?
← ¿Qué nos gustaría que dijeran del equipo cuando se haya ido?

TIP: Tanto la misión como la visión deben de contar con tres elementos:

← Participativa (Debe de incluir a todos los interesados)
← Holística (Se les invita a varias áreas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Sobre El Metodo Kaizen
  • Sobre la filosofía Kaizen
  • Kaizen
  • Kaizen
  • Kaizen
  • KAIZEN
  • Kaizen
  • Kaizen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS