Sobre La época de la Reforma

Páginas: 18 (4406 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
Actividad de aula 3 HU – 2014
Sobre La época de la Reforma

Fuentes: texto de Tenenti y Video: Cristiano contra cristiano (CH)
http://tu.tv/videos/gerras-santas-cristiano-contra-cristiano

Luteranismo y anabaptismo
Mientras el nuevo emperador Carlos V se estaba apoderando, con carácter definitivo, de Lombardía y preparaba su hegemonía en la península italiana, el imperio a cuya cabezaacababa de ser elegido era presa de agitaciones, que el soberano intentaba remediar. Dichas agitaciones eran de índole inhabitual, hasta tal punto nuevas que su alcance no fue bien apreciado siquiera por los contemporáneos de aquellos hechos; la rápida sucesión de los acontecimientos sorprendió a las autoridades civiles y eclesiásticas, empezando por el emperador y el papa.
La causa ocasional delos desórdenes fueron las posiciones adoptadas por un monje agustiniano, Martín Lutero (1483-1546), quien polemizó con un dominico a propósito de la asignación de indulgencias en el territorio alemán. Antes de presentar y hacer que circularan sus 95 “tesis” (otoño de 1517), Lutero había atravesado una crisis interior que lo llevó a forjarse convicciones relativas al dogma contrarias a la doctrinacorriente. Lutero impugnaba el derecho del papa a distribuir los frutos de los méritos de Cristo y de los santos, pero además, este convencimiento formaba parte de toda una visión de conjunto a la que no pensaba renunciar. En la primavera de 1518, cuando transmitió al pontífice 97 justificaciones de sus tesis del año anterior, concluía abiertamente su escrito declarando su intención de noretractarse. Para Lutero, cada hombre, cada cristiano, era irremediablemente un pecador, merecedor de una condenación inapelable si no creía profundamente que lo único que lo podía salvar era la misericordia de Dios; en esto consistía la justificación por la fe. Por consiguiente, los sacramentos como canales de distribución de la gracia divina perdían su importancia; lo que contaba era la luz interiorpor la cual cada individuo recibía la seguridad de que no se le tendría en cuenta su propia miseria moral. Un diálogo directo de este tipo entre el creyente y Dios no sólo devaluaba los sacramentos, sino también el valor de las buenas obras como títulos de gloria y la acción de los intermediarios entre el Salvador y los fieles. Estos últimos pasaban a ser iguales en dignidad, sacerdotes todos ellos,con pleno derecho a leer las sagradas escrituras e, incluso, a proceder al libre examen de las mismas, única base y referencia infalible del cristiano.
Resulta imposible precisar en qué grado estas doctrinas motivaron la difusión y el éxito del luteranismo, ya que éste gozó también de una serie suplementaria de circunstancias favorables. En primer lugar, Lutero habría debido ser entregado alcardenal Cayetano, legado pontificio en Alemania, pero el elector Federico de Sajonia lo redimió de este trámite, argumentando que no arrestaría al acusado en tanto una universidad alemana no lo juzgara herético después de un debate público. Cuando, más tarde, León X declaró heréticas 41 proposiciones contenidas en los escritos de Lutero y lo excomulgó (15 de junio de 1520), éste pudo arrojar a lasllamas la bula papal en presencia de los estudiantes y profesores de Wittemberg. Al año siguiente, un centenar de caballeros lo escoltaron cuando acudió a la dieta de Worms, ante la cual había sido convocado. Protegido por un salvoconducto, se negó a retractarse y la dieta publicó un edicto que lo expulsaba del Imperio; no obstante, el elector de Sajonia siguió tomando su defensa, y lo hizoconducir hasta un lugar seguro. El monje agustiniano había sabido, sin ninguna duda, apelar al sentimiento nacional de los alemanes, entre cuya población halló en un breve plazo de tiempo gran número de seguidores. Dicha solidaridad, empero, no fue el único factor de que se sirvió; hubo otro no menos importante: la propaganda por medio de la imprenta. Ya la edición clandestina de sus 95 tesis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion En La Epoca De Reforma
  • Economia Mexicana En La Epoca De La Reforma
  • La Libertad En La Época De La Reforma
  • la libertad en la epoca de la reforma
  • Las Reformas De La Epoca Toledana
  • Época de reforma en México
  • la nueva españa y la epoca de las reformas
  • La Prensa durante la época de Reforma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS