Sobre La Antipoesía

Páginas: 2 (362 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
Visión general de Parra










Trabajo de Lenguaje
Sobre la Antipoesía
Sobre la Antipoesía


La Antipoesía es un movimiento literario vanguardista (o más bien, antivanguardista)surgido en la segunda mitad del siglo XX. En está época, nos encontramos con movimientos literarios que se caracterizan por su extrema rigidez, marcados por la presencia de un gigante literario comoPablo Neruda, donde se imponen una serie de reglas que definen cómo debe realizarse la expresión, generándose así una estructura propia de cada corriente. Además, se ve que la literatura es en ciertaforma muy cerrada, lo que ha de entenderse como que es sólo para unos pocos que son capaces de entenderla y valorarla.

Es en esta situación en que aparece Nicanor Parra, profesor de matemática yfísica, que se convertiría en el principal exponente de la Antipoesía. Parra decide romper con la tradición de la época y crear una poesía totalmente distinta a la que existía en ese tiempo, lo que puedevalorarse a partir de su obra Poemas y Antipoemas, publicada en 1954. Busca, en cierta forma, devolverle la poesía a la personas, al pueblo, tratando de transmitir su mensaje mediante un lenguaje simpley cotidiano.

De esta manera, la Antipoesía es extremadamente flexible en cuanto a la estructura que toman las obras, destacándose especialmente la mezcla entre el lenguaje visual y escrito, ademásde las imágenes y objetos rupturistas. Hemos de agregar que también es una poesía que se alimenta de la actualidad, del día a día, destacándose especialmente la crítica a la religión y política.La propuesta propia de la Antipoesía esta presente en un texto: el poema Manifiesto de Nicanor Parra. A continuación presentamos algunos fragmentos destacados:

“Este es nuestro mensaje, / Losresplandores de la poesía / Deben llegar a todos por igual / La poesía alcanza para todos”

“Nosotros condenamos / - Y esto sí que lo digo con respeto - / La poesía de pequeño dios / La poesía de vaca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antipoesia
  • Antipoesia
  • La antipoesía
  • La antipoesía
  • Mito y antipoesia
  • La Antipoesía
  • Que es la antipoesia
  • la antipoesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS