Sobre la comunicación

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
Reflexión sobre la información
Una propuesta conceptual sobre el proceso comunicativo Lic. Creative Commons (BY+NC)

26 de junio de 2010
Albano Cruz http://www.albanocruz.com

Introducción
Esta reflexión sobre la comunicación entre dos puntos se origina en la necesidad de establecer una descripción de la misma apartada de las imprecisiones del lenguaje natural. Tomamos como origen unplanteamiento sencillo, e incluyendo la mínima cantidad de elementos participantes en el proceso, finalizamos en una formulación que parece alumbrar algunas de las características intrínsecas del trasvase de información. Entiéndase el proceso más abajo desarrollado como un marco para observar dicha comunicación desde un punto de vista diferente a los habituales en el campo de las ciencias sobre elcomportamiento humano, no como una matematización del proceso. Y sin pretender detallar el lenguaje en que suceda la comunicación. Aunque en opinión del autor, y como queda expresado en los ejemplos, esta conceptualización también es válida para describir tales procesos como la comunicación digital entre sistemas.

Desarrollo
Tomaremos como base una unidad mínima indivisible capaz de transportarinformación significativa, a la que llamaremos mensaje simple. La cadena básica de comunicación está compuesta por tres elementos: emisor - medio - receptor No haremos diferenciación entre los conceptos medio y canal ya que el canal es un medio por el que transita la información. Lo que comúnmente es llamado canal, para nosotros será el conjunto protocolo-medio, que es la forma que adopta el mensajesimple al ser enviado. Podemos comenzar entonces por describir una comunicación ideal así: a=b (1) El mensaje simple “a” es enviado por el emisor, que es recibido en el destino. Si la comunicación tiene éxito a y b (el mensaje ahora residente en el destino) serán equivalentes. 1

Reflexión sobre la comunicación

www.albanocruz.com

En el momento del trasvase de la información, el mensaje simpleha tenido que ser codificado mediante un protocolo en un conjunto de eventos distintos al original. Este protocolo ha de producir un nuevo paquete de información que contenga el mensaje original. De esta forma, la codificación de “a” y la de “b” han de ser complementarias, para poder transformar de nuevo la información recibida. Queda representado: aPc = bPc (2) ¯ Para que la codificación seafuncional, ha de compensar los errores introducidos por el propio protocolo, y los errores introducidos por el medio a través del que se transmitirá. Llamaremos a estos errores distorsión. De esta forma, el protocolo ha de expresarse en función de la distorsión de protocolo y de la distorsión del medio. P = P (DP , DM ) (3) Y cada distorsión puede expresarse en la relación que mantienen con el mensajeoriginal. Por un lado, conservarán parte de la información destruyendo el resto (d ), y por otro aumentará el ruido de fondo (r ), pudiendo llegar a enmascarar la información relevante. D = (d/r) d → [1, 0] r → [1, ∞] (4) (5) (6)

De esta forma, podemos establecer que cuando d es 1, conservamos toda la información. Cuando es igual a 0, la hemos perdido. Con el ruido de fondo operamos de manerasimilar. Si r es 1 entonces la información será la que teníamos, y si r es infinito entonces la información original es despreciable frente al incremento del ruido de fondo, perdiéndose. DP = (dP /rP ) DM = (dM /rM ) Luego: aPc (DPc , DM ) = bPc (DPc , DM ) ¯ ¯ aPc dc dM , rc rM = bPc ¯ dc dM ¯ , rc rM ¯ (9) (10) (7) (8)

Siguiendo con nuestro desarrollo, sabemos que sólo en condiciones ideales secumple que c¯ = 1 c (11) perdiéndose siempre una determinada cantidad de información. Es preciso entonces un término más para incluir en nuestro razonamiento una compensación por la pérdida de información, y de esta forma obtenemos aPc dc dM , rc rM = bPc ¯ dc dM ¯ , rc rM ¯ +U (12)

Licencia CC: by + nc

página 2/4

Reflexión sobre la comunicación

www.albanocruz.com

Una expresión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la comunicación
  • Cuestionario sobre comunicacion efectiva
  • Ensayo sobre la comunicacion social
  • Ensayo sobre teoría de la comunicación
  • Ensayo Sobre Las Ciencias De La Comunicacion
  • Ensayo Sobre Axiomas De Comunicación
  • ensayo sobre comunicacion y liderazgo
  • Ensayo sobre la comunicación y la humanidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS