Sobre la Cosmología

Páginas: 68 (16984 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
CAPÍTULO PRIMERO


1. DEL UNIVERSO ANGOSTO AL UNIVERSO EXTENSO

Primeras aproximaciones al estudio del origen

La pregunta principal no va referida a la razón por la cual el hombre es así y no de otra manera, ni tampoco va encaminada hacia la determinación de su naturaleza humana. Lo que ocupa, fundamentalmente, este escrito es considerar la razón de su presencia en el universo, elobjetivo de su paso a través del tiempo y del espacio; porque llegar a precisar si se tiene o no una finalidad, resulta decisivo.
El tema de la finalidad que ha ocupado no pocas páginas de obras de todo género y estilo, buscando hacer accesible al hombre su propio “misterio”, está al centro de la pregunta que durante muchos siglos ha despertado, y que continuará despertando, el interés decientíficos, filósofos y poetas: qué es el hombre? Y, ¿para qué existe el hombre en el universo?

Desde los comienzos de la historia del hombre y del mundo se han presentado diversas concepciones a cerca del cosmos, del universo o del “firmamento” como lo llaman algunos. Estas concepciones han ido variando o, mejor dicho, han ido evolucionando debido a las distintas épocas de pensamiento y debido a lasconsecuentes investigaciones y descubrimientos que el mismo hombre ha alcanzado.

Vale la pena rescatar que el hombre es un ser que se presenta como finito e infinito a la vez, capaz de examinar desde lo más pequeño hasta lo más grande, capaz de elevarse hasta los umbrales del conocimiento y desde allí presentar teorías y conclusiones a cerca de lo que observa, de lo que aprehende. Esto lepermite descubrir una realidad que está más allá de todo lo que él se puede imaginar. Una realidad que lo supera todo y que no puede ser superada. Una realidad que todo lo envuelve y que no es envuelta por nada. Una realidad que se presenta como inmediata y, a la vez, como lejana. Esto lo lleva a fijar obligatoriamente su mirada en lo que está más allá, en lo que inclusive es desconocido para él.De aquí que el hombre comience a preguntarse primeramente por el mundo que lo rodea, por la materia, por lo que alcanza a ver, por lo que está a su alrededor, por lo tangente y contingente, para luego salir a explorar lo que permanece oculto a sus ojos y que lo deja supremamente sorprendido. Tanto así que llega a inventar todo tipo de instrumentos que le faciliten una aprehensión más profunda ymás completa del universo circundante.
Esta trascendencia a la que hago referencia es aquella que le permite abrir su horizonte a todo lo que compone el universo, tanto dentro del planeta tierra como en el espacio interminado. Y hago mención de esto porque en un principio este hombre, que comenzaba a cuestionarse por el origen de todo cuanto existía, centró su mirada primeramente en su “mundo”, ensu “espacio”, en su entorno. Fue luego cuando comenzó a mirar hacia arriba y se dio cuenta de que existía “otro mundo” que lo sobrepasaba, un mundo donde

Es de esta y de muchas otras maneras como el hombre sale al encuentro con el mundo, con el universo, con el infinito. Pues así como encontró la relación directa con el espacio físico terrestre, así mismo encontró la forma de relacionarse conel espacio físico celeste.

La mirada del hombre lanzada en perspectiva contra el mundo le lleva a experimentar un cosmos hermoso, armónico, melódico, sensible, empírico que le permite convertirse en una parte de él y, a la vez, en el sujeto capaz de descubrirlo, desvelarlo, comprenderlo y apoderarse de él.

Esta perspectiva cosmológica no solamente lleva al hombre a descubrir la grandeza deluniverso sino que también los lleva a asombrarse por la belleza de la existencia y, apoyado en esto, lo lleva a cuestionarse por le realidad de la materia, de la esencia, del ser, del Creador.

Como expresa profundamente el científico italiano Enrico Medi: “Cuando digo a un joven: mira, allí hay una estrella nueva, una galaxia, una estrella de neutrones, a cien millones de años luz de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre la cosmologia aristotelica
  • Trabajo De Profundizacion Sobre La Cosmologia
  • Reflexiòn sobre la cosmologìa
  • la cosmologia
  • Cosmologia
  • Cosmologia
  • Cosmologia
  • cosmologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS