Sobre la crisis del pensamiento mítico y el proceso de secularización, Hebe Uhart

Páginas: 8 (1758 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
Sobre la crisis del pensamiento mítico y el proceso de secularización: Pensamiento Mítico, Los dioses griegos:
Para comprender mejor el pensamiento griego en la época de su apogeo, nos remitimos a la etapa mágico religiosa o al pensamiento mítico. Esta forma de pensar que coexistió con el pensamiento racional constituyendo la religión ciudadana, sufrió grandes transformaciones que revelancambios en la forma de concebir el mundo. La primitiva religión griega estaba constituida por divinidades vinculadas con la tierra, la sangre y la muerte. La muerte era el tenebroso reino de Hades, temible. En esta época eran frecuentes las divinidades con forma animal. Poseidón, el dios del mar, representado por un caballo. El minotauro, mitad hombre y mitad toro.
¿Cómo funcionaban estos dioses enla etapa pre-homérica? El único dios temible que se mantiene en la Ilíada es Poseidón. Poseidón en la etapa pre-olímpica era concebido en forma de caballo, de hombre y también de mar. Comparando el funcionamiento de los dioses primitivos con los olímpicos, podemos señalar las siguientes características: 1) Circunscripción de funciones de los dioses. 2) Atribución de animales o elementoscorrespondientes a los mismos en calidad de símbolos. 3) Constitución de un cosmos relativamente estable en la ficción de los dioses.
Los animales que aparecían como una cara del propio dios pasan a ser, en una etapa posterior, atributos de ese dios por los cuales se los reconoce y simbolizan una forma de poder especifica.
En cuanto a la constitución de un cosmos estable, mas allá de las aparienciasvale como ejemplo la comparación de dos mitos acerca de Eros, el amor. El primero es un mito primitivo de creación del mundo y el segundo, muy posterior, recogido de los órficos. El primer mito: “La tierra emergió del caos y dio a luz a su hijo Urano mientras dormía. Contemplándola tiernamente mientras ella dormía, el derramo una lluvia sobre sus hendiduras secretas y ella produjo hierbas, arboles yanimales adecuados”. Según ese mito, Eros es una fuerza libre capaz de producir cualquier cosa: la imaginación se muestra ilimitada. Podemos decir “los dos son mitos”, pero hay diferencias entre uno y otro. En primer lugar no aparece una relación familiar sino relaciones entre la noche y el viento, que equivaldrían a la oscuridad y al movimiento y sobre todo, bajo apariencia de lobo, carnero oserpiente, hay una fuerza unificante: Eros.
Los griegos a diferencia de los egipcios, no adoraban al sol. Lo consideraron una fuente de energía diversa. Una de ella es la claridad, la luz que alumbra y permite ver, que después va a ser atributo de Apolo, dios de la claridad, la videncia y la distancia. Por otra parte, para los griegos, el sol era fuente de calor, de energía y de vida, de lo quefluye y como tal era asimilable a Dionisio, dios de los ciclos naturales, fuerza que vibra. Por lo tanto, concebían un mundo en el cual las cosas no aparecen como quietas sino como funciones y fuerzas asociables.
Los griegos reflexionaron sobre los pesares y las tristezas de la vida y sublimaron ese conflicto vital atribuyendo a sus dioses belleza y juventud, ingenio solo son propios de los diosesgriegos.
A diferencia de otras religiones en las que el fiel pide socorro y ayuda al dios o a la autoridad, los griegos no pedían demasiado a los dioses: La variedad de dioses con sus distintos poderes impedía pensar en una autoridad única: los mismos dioses eran concebidos como teniendo conflictos de poderes entre ellos. Pero además, toda situación insólita, toda pasión desmedida, el amor eraconsiderado una enfermedad divina y también eran visos como tales, la cólera, la iluminación súbita acerca de algo y hasta los pensamientos demasiado tontos.
Homero narro en la Ilíada las aventuras entremezcladas de hombres y dioses y si bien toda la Ilíada nos parece una mirada asombrosa ante el poder de la guerra, la fuerza y la muerte, esta impresión de horror aparece humanizada por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre el Pensamiento Mítico y el Pensamiento Racional
  • Pensamiento Mitico
  • El pensamiento mítico
  • El Pensamiento Mitico
  • Pensamiento mítico
  • pensamiento mitico
  • Pensamiento Mitico
  • pensamiento mitico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS