Sobre La Cultura En Varios Ensayos

Páginas: 7 (1729 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
¿Qué son las humanidades?

Domingo Marrero Navarro establece que las humanidades son un estudio interdisciplinario que reflexiona sobre la condición humana, a través de temas que son universales en la historia del ser humano (que trascienden época, cultura, y lugar). Es universal aquello que todos experimentan de alguna manera, pero no es universal el modo en que se experimenta. Algunos temasuniversales son: el amor, la muerte, la pobreza, la guerra, la ética; sin embargo, el acercamiento de cada pueblo a cada tema varía según época y tradición cultural. Esta experiencia humana, este estudio de las humanidades, debe ser dignificante; es decir, debe realzar al ser humano y no puede bajo ninguna medida atentar contra la dignidad del ser humano. Por ejemplo, la película “Birth of aNation” es una película sumamente racista por lo cual Domingo Marrero la catalogaría de anti-humanística. Es decir, diría que NO es una experiencia humanística porque no ennoblece, dignifica, y libera al ser humano (todo lo contrario: lo humilla y ataca la libertad de un grupo de personas). Por lo tanto, el propósito de la reflexión de Domingo Marrero Navarro es encontrar las raíces espirituales del serhumano, y esta es una experiencia que queda legitimada por la reflexión.

Ortega.
La cultura, según Ortega, es un sistema de ideas vivas que cada tiempo posee. Esto implica que dichas ideas son siempre nuevas y deben tener pertinencia (relevancia a su tiempo). Las ideas muertas son arcaísmos, anacronismos, que no están a la altura del tiempo. El ser humano constituye su identidad a base de unconjunto de ideas, lo cual constata al intelecto. La existencia es distinta a la de los animales por esto, ya que el ser humano piensa.
¿Qué es el nivel superior del tiempo?
“Quien viva de ideas arcaicas se condena a una vida menor, más difícil, penosa y tosca”.
La frase del “nivel superior del tiempo” es un recurso metafórico, dado a que el desarrollo se asocia con el ascenso. La cultura esuna cuestión intelectual para Ortega, pues para Ortega los intelectos nunca funcionan al mismo nivel. La idea del nivel del intelecto es que el nivel del intelecto determina el mundo en que se habita. Platón lo plantea en la Apología pues a Sócrates le juzgan sin entenderlo, de modo que quienes emiten el juicio en su contra no están al mismo nivel intelectual que él. El intelecto es algo que sedesarrolla. Una vez desarrollado, ayudará al individuo a desvelar la realidad. Hay personas que tienen la capacidad de ver mucho más allá de lo obvio. El desarrollo tiene que ver con el ambiente del individuo (el entorno). De modo que el inculto, quien no ha desarrollado su intelecto, es la lacra social más grande para Ortega, pues es un individuo que decide no desarrollar su intelectovoluntariamente y el nivel superior del intelecto tiene un criterio más sólido.

¿Qué criterios tiene Ortega para demarcar el nivel superior del intelecto?
Da por sentado que es un paradigma compartido. En la época de Ortega había analfabetismo clásico, no el analfabetismo funcional de nuestros días. La persona que está en el nivel superior puede aquilatar a otra persona (darse cuenta de si tiene un nivelsuperior intelectual o no; -nota de Josefina: piénsalo como catar vinos, una persona con un intelecto desarrollado puede catar a las otras personas y decidir si han desarrollado su intelecto o no-. El ser humano culto inmediatamente reconoce el nivel de cultura del ser humano que le es próximo. Los que están en ese nivel la hacen y la distinguen.
Implicaciones histórico-sociales:
En el siglo 20la ‘masa’ se estaba convirtiendo en el elemento legitimador del quehacer político. La obra de Ortega “La rebelión de las masas” muestra una reacción al fenómeno histórico de ‘la masa’. Sus postulados son importantes, universales; todavía tienen relevancia. Hay una sacralización del ser humano culto.
¿Por qué hay seres humanos que se desarrollan y otros que no?
Para Ortega, la voluntad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre temas variados
  • ENSAYO SOBRE CULTURA
  • Ensayo sobre la cultura Egipcia
  • Ensayo sobre las culturas
  • Ensayo sobre cultura fisica
  • ensayo sobre cultura
  • Ensayo sobre cultura y diseño
  • Ensayo Sobre La Cultura Colombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS