Sobre la Democracia Cristiana

Páginas: 26 (6443 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014
Sobre la Democracia Cristiana


INTRODUCCIÓN
Democracia Cristiana en el mundo
Antecedentes Históricos
Principios en que se basan los Social Demócratas o Demócratas Cristianos
Democracia Cristiana en Venezuela
Principios
CONCLUSIONES



INTRODUCCIÓN.

Toda persona que se propone hablar sobre una corriente político- filosófica se encontrará invariablemente frente a tresproblemas, muchas veces difíciles de resolver, pero que a la larga y a medida que son desentrañados, nos llevarán a su comprensión y a valorarlos en su justa importancia. El primero de estos problemas es que estamos estudiando una corriente, que como tal posee un origen (la mayoría de las veces lejano y obscuro), un cauce (por donde fluyen las personas, las ideas y los hechos que consolidan la corriente),y finalmente un delta, fin más o menos claro de la corriente y que como todo delta suele abrirse en un abanico de pequeños cauces derivados del principal.
El segundo problema es que esta corriente es política y se refiere a un hecho concreto que es el arte de gobernar, de manejar el Estado, pero dentro de una concepción teóricamente específica. Es en este punto donde la filosofía entra a jugarsu papel, que no es más que el de dotar a esta corriente política de unos lineamientos únicos y distintos, que la diferenciarán de otras corrientes y le darán su razón de ser y de existir.
Ateniéndonos a este razonamiento hemos desarrollado este trabajo estudiando, primero los antecedentes (el origen) de este movimiento iniciado en el primer tercio del siglo XIX, como respuesta de los católicos dealgunos países europeos a la necesidad de adecuarse políticamente a los nuevos problemas nacidos de las mutaciones provocadas por el impacto de la revolución industrial y la nueva realidad social surgida de la misma, para luego seguir con un análisis de sus principios, expuestos en su momento por los múltiples padres de este movimiento, como Don Luigi Sturzo, Federico Ozanam, Federico La Play, yel mismísimo Papa León XIII con su encíclica Rerum Novarum que dio origen a la expansión política de las organizaciones católicas, alentó la fundación de partidos y aspersores de la ideología demo-cristiana en el mundo consolidándose así como un movimiento alternativo (cauce).
Finalmente nos detendremos en una de las ramificaciones (delta) de este movimiento principal, la democracia cristiana enVenezuela, llevados de la mano por el otrora más importante representante de este movimiento en el país, el Dr. Rafael Caldera, de quien extrajimos los antecedentes y los principios de este movimiento en el particular caso venezolano.


Democracia Cristiana en el mundo
Antecedentes Históricos
La Democracia Cristiana surgió del desarrollo de una doctrina social de la Iglesia protegida porel Papa León XIII. En 1919 (Primera Guerra Mundial) el sacerdote siciliano Don Luigi Sturzo fundó el Partido Popular, independiente de la jerarquía religiosa pero inspirada en la filosofía cristiana. A causa de su evolución este se convierte en el Partido Demócrata Cristiano, que en 1945 se convierte en el partido político más dominante en Italia.
En otros países europeos, tales como: Alemania,Austria, Bélgica, Francia, Suiza, Noruega y España, influenció mucho el ejemplo de Sturzo, tanto así que en Alemania, por ejemplo, en 1945 el fundador Konrad Adenauer comenzó a gobernar como representante de la Unión Demócrata Cristiana y reconstruyó positivamente a Alemania.
El precursor de la democracia cristiana fue un pensador francés llamado Federico Ozanam quien en 1830, usó por primera vezla expresión ¨Democracia Cristiana¨. Ozanam hace un estudio profundo en relación con la Democracia y el Cristianismo ya que le preocupaba la indiferencia de los católicos para incorporarse a la lucha política (Hay que tomar en cuenta que para ese entonces lo democrático era visto como un sinónimo de anticlericalismo, de ateísmo militante y de seudo-liberalismo en Francia). A raíz de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia Cristiana
  • LA DEMOCRACIA CRISTIANA
  • Democracia Cristiana
  • Democracia cristiana
  • Sobre la democracia
  • Sobre Democracia.
  • Sobre democracia
  • Democracia Cristiana 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS