Sobre La Dinámica De La Transferencia

Páginas: 9 (2054 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
“Sobre la dinámica de la transferencia” (1912)


• Examen teórico del fenómeno de la transferencia y de la forma en que opera en el tratamiento psicoanalítico.
• Freud ya había abordado la cuestión en algunas puntualizaciones en el historial de Dora (1905). Aquí, añade algunas puntualizaciones con el fin de que se comprenda cómo ella se produce en una cura psicoanalítica y alcanza suconsabido papel durante el tratamiento.

Todo ser humano, por efecto conjugado de:
- sus disposiciones innatas y
- los influjos que recibe en su infancia, adquiere una especificidad determinada para el ejercicio de su vida amorosa (para las condiciones de amor que establecerá y las pulsiones que satisfará, así como para las metas que habrá de fijarse).
Esto da por resultado, un clisé (o varios) quese repite de manera regular en la trayectoria de la vida, en la medida en que lo consientan las circunstancias exteriores y la naturaleza de los objetos de amor asequibles, aunque no se mantiene del todo inmutable frente a impresiones recientes.

Sólo un sector de esas mociones determinantes de la vida amorosa ha recorrido el pleno desarrollo psíquico; ese sector está vuelto hacia la realidadobjetiva, disponible para la personalidad conciente, y constituye una pieza de esta última. Otra parte de esas mociones libidinosas ha sido demorada en el desarrollo, está apartada de la personalidad conciente así como de la realidad objetiva, y sólo tuvo permitido desplegarse en la fantasía o bien ha permanecido por entero en lo inconciente, siendo no consabida para la conciencia de lapersonalidad.
Si la necesidad de amor de alguien no está satisfecha de manera exhaustiva por la realidad, se volcará con unas representaciones expectativa libidinosas hacia cada nueva persona que aparezca, y es muy probable que las dos porciones de su libido, la susceptible de conciencia y la inconciente, participen de tal acomodamiento.

Por lo tanto, es normal e inteligible que la investiduralibidinal aprontada en la expectativa de alguien que está parcialmente insatisfecho se vuelva hacia el médico. De acuerdo con nuestra premisa, esa investidura se atendrá a modelos, se anudará a uno de los clisés preexistentes en la persona en cuestión o, insertará al médico en una de las «series» psíquicas que el paciente ha formado hasta ese momento.

Según Jung, para esa seriación se vuelve decisivala “imago paterna”. Sin embargo, la transferencia no está atada a ese modelo; también puede producirse siguiendo la imago materna o de un hermano varón.
Las particularidades de la transferencia sobre el médico, en tanto desborden la medida y la modalidad de lo que se justificaría en términos positivos y acordes a la ratio, se vuelven inteligibles si se reflexiona en que no sólo lasrepresentaciones expectativa concientes, sino también las inconcientes, han producido esa transferencia.

2 puntos interesantes para el psicoanalista:

1. No comprendemos que la transferencia resulte más intensa en personas neuróticas bajo análisis que en otras, no analizadas;

2. Sigue constituyendo un enigma por qué en el análisis la trasferencia nos sale al paso como la más fuerte resistencia altratamiento, siendo que, fuera del análisis, debe ser reconocidacomo condición del éxito.

Cuando las asociaciones libres de un paciente se deniegan, en todos los casos es posible eliminar esa parálisis aseverándole que ahora él está bajo el imperio de una ocurrencia relativa a la persona del médico o a algo perteneciente a él.
Cuando uno imparte ese esclarecimiento, uno elimina la parálisis omuda la situación: las ocurrencias ya no se deniegan; en todo caso, se las silencia.

Parece una desventaja metódica del psicoanálisis que en él la trasferencia, la más poderosa palanca del éxito, se mude en el medio más potente de la resistencia.

“No es correcto que durante el psicoanálisis la trasferencia se presente más intensa y desenfrenada que fuera de él”. En institutos donde los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre La Dinámica De La Transferencia
  • Ensayo Sobre la dinámica de transferencia Freud
  • Sobre la dinamica de la transferencia
  • Dinamica De La Transferencia
  • Dinamica De La Transferencia
  • Dinamica de la transferencia
  • Dinámica De La Transferencia
  • La Dinámica De La Transferencia Freud (1912)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS