Sobre la dinámica de la transferencia

Páginas: 3 (555 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
Sobre la dinámica de la transferencia. (1912)

Estrategias de intervención psicoanalítica II
Todo ser humano adquiere una especifidad para las condiciones de amor que establecerá y las pulsionesque satisfará, así como para las metas que habrá de fijarse provocando, así, un molde que se repite. Solo un sector de esas mociones ha recorrido el desarrollo psíquico; sector vuelto hacia larealidad objetiva, otra ha sido demorada en el desarrollo y queda apartada de lo consciente. Cuando la necesidad de amor de una persona no está satisfecha en la realidad vuelca esasrepresentaciones-expectativas libidinosas hacia cada nueva persona que aparezca.
Es entonces es normal que las expectativas libidinales de los pacientes se vuelquen hacia el médico. Responde a los vínculos reales con elmédico que para semejante seriación se vuelva decisiva la “imago paterna”. Sin embargo, la transferencia no está atada a ese modelo; también puede producirse siguiendo la imago materna o de un hermano.No comprendemos que la transferencia resulte más intensa en personas neuróticas bajo análisis que en otras, no analizadas. Sigue constituyendo un enigma por qué en el análisis la transferencia nossale al paso como la más fuerte resistencia. No es correcto que durante el psicoanálisis la transferencia se presente más intensa y desenfrenada que fuera de él. Debemos mencionar que la transferencia noes propia del psicoanálisis, sino, de la neurosis.
Una condición previa regular de una psiconeurosis es el proceso de introversión de la libido, en donde la libido se ha internado en lasregresiones, de donde la cura analítica quiere volverla a la consciencia y ponerla al servicio de la realidad objetiva. Para liberarla es preciso vencer esa atracción de lo inconsciente, cancelar la represión.Entendemos que la resistencia acompaña en todo momento al tratamiento, pues bien si se persigue un complejo desde la conciencia hasta su raíz, llegaremos a un punto en que la siguiente ocurrencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre La Dinámica De La Transferencia
  • Ensayo Sobre la dinámica de transferencia Freud
  • Sobre La Dinámica De La Transferencia
  • Sobre la dinamica de la transferencia
  • Dinamica De La Transferencia
  • Dinamica De La Transferencia
  • Dinamica de la transferencia
  • Dinámica De La Transferencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS