Sobre la distinción en la sociedad limeña

Páginas: 12 (2894 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2010
SOBRE LA DISTINCION EN LA SOCIEDAD LIMEÑA

La distinción es una obra que desencanta, que infunde miedo, levanta el velo de las cosa ocultas. Lo sagrado, el terreno del gusto, es el campo de batalla de una disputa simbólica en la cual puede descubrirse toda la estructura social de la división de clase, las desigualdades de capital cultural y las apuestas estéticas aparentemente triviales ysuperficiales. Bourdieu va tejiendo en todo el texto una red que se inicia en la familia misma y en el sistema de enseñanza formando estas las primeras instancias socializadoras de los individuos en donde se representan las estructuras establecidas en el mundo social. En este transito los individuos están sometidos a relaciones de clase, existentes e por si, en donde ellos van a participar y ainteriorizar sus códigos de conducto por medio de las condiciones de clase. Esto desemboca en la construcción de una normalidad de ciertas practicas cotidianas con respectivas practicas culturales que conllevan a determinados consumos. En este ensayo, nos proponemos explicar mejor esta red de conceptos que plantea Bourdieu con ejemplos claros que podemos notar en la sociedad limeña y su consumo cultural.Conocemos ya el esfuerzo por superar la oposición entre subjetivismo y objetivismo, es decir, individuo y sociedad, por parte de Bourdieu y el aporte para las ciencias sociales en general y e de los estudios culturales específicamente. Para Bourdieu, el principio de interiorización-exteriorización de sujetos situados tiene dos consecuencias claves: de un lado permite romper con losesencialismos (cultura popular o legitima como esencias definibles teleológicamente) y de otro, abre un análisis a una mayor complejidad en tanto obliga a introducir la negociación-resistencia, como una dimensión constitutiva de la dinámica sociocultural en la que los sujetos, en efecto, perciben, valoran, actúan en y sobre en el mundo de acuerdo al lugar social que ocupan en la estructura.

Queda claroque la posición de Bourdieu, en cuanto a su manera e entender el mundo, se encuentra en una actitud reconciliadora, por medio de la praxis, entre el sujeto-sujetado el estructuralismo y el sujeto reflexivo y capaz , de la sociología comprensiva. Esto quiere decir que Bourdieu pretende en todos sus trabajos , mostrarnos una llave para entender el mundo social, el arte y la cultura, estos dos comorepresentaciones vivas de la estructura social. La cultura y el arte son para Bourdieu llaves de entrada para ver un espacio en donde se reproducen las estructuras y al mismo tiempo son un espacio privilegiado para entender esta renovación y resistencia frente a las estructuras en tendiendo renovación y resistencia como condicione s de conflicto y campo de lucha.

En La Distinción, Bourdieu dejaentrever una postura estructural y constructivista a la vez. La tensión resuelta entre objetivismo y subjetivismo en la ora de Bourdieu, se establece mediante un concepto clave creado por el autor es el de habitus, acompañado del campo. Con este concepto, se logra un importante aporte a las teorías sociales de la cultura, permitiendo superar los determinismos económicos y dándole mayor énfasis alcarácter trascendental de la condición de clase.

En este ensayo queremos tomar el espacio de la praxis cotidiana para discutir los elementos teóricos relevantes de la obra de Bourdieu, el ejercicio de la distinción en la cotidianeidad, en las relaciones sociales de los individuos en la sociedad de Lima. Enfatizaremos el carácter micro sociológico de Bourdieu para dar algunas luces de cómo estaconformada y estructurada en su generalidad la sociedad limeña. Pasando por un análisis de los caracteres estéticos del ejercicio de la distinción en los consumos culturales analizando también la dominación simbólica a través de esta manifestación de poder y violencia simbólica sobre los subordinados.

Una vez entendida la postura teórico-metodológica que, a nuestro juicio, mantiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la sociedad limeña
  • Sociedad limeña
  • Relaciones entre sociedad y cultura. características de la sociedad y cultura limeña
  • sociedad limeña
  • La sociedad Limeña
  • Conclusion sobre sociedad y consumo
  • Generalidades Sobre La Sociedad Capitalista
  • ensayo sobre la sociedad actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS