SOBRE “LA ESENCIA DEL TAI-CHI”, DE AL HUANG

Páginas: 19 (4645 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
SOBRE “LA ESENCIA DEL TAI-CHI”, DE AL HUANG.

La verdad es que el libro empieza bastante mal: no estoy aquí con el objeto de enseñaros algo. Cuando un profesor dice que el único maestro está dentro de ti, que no es nadie para decirte lo que tienes que hacer, es que realmente no está responsabilizándose de la clase que está dando.
No debéis mirarme a mí y decir: ”hagamos lo que haceél”. ¡Y además en un primer seminario!... Nosotros en cambio pensamos que para poder explorar en el Tai Chi hay que tener una base sobre la que trabajar, aprender unos pasos, corregir la postura, buscar el movimiento centrado, y desde ahí podremos empezar a experimentar. Pero para Al Huang, el Tai Chi es un arte y no puede ser enseñado. Por cierto, ¿y que hace él ahí? Sobre todo si todos nosencontramos en la misma situación, aprendo tanto de vosotros como vosotros de mí.
El profesor debería usar un método que facilitara a sus alumnos familiarizarse con el lenguaje del Tai Chi. Es el que tira de nosotros, el que va elevando nuestro nivel de exigencia y nos puede acercar a la vivencia interna.
Entre un profesor y sus alumnos no puede haber una relación de horizontalidad. Tiene querepresentar una autoridad, alguien que sabe más, en quien se puede depositar suficiente confianza y que tiene suficientes criterios como para poder contrastar con él nuestras experiencias.

El libro obedece a un modelo en el que se critica la autoridad, la disciplina, la responsabilidad, en realidad con la única finalidad de que los alumnos se sientan cómodos y felices. Seduce y ofrece llegar a “loesencial” sin esfuerzo, simplemente fluyendo armónicamente. Esto implica que en el fondo espera que sus alumnos sean lo suficientemente ingenuos como para no preguntar nunca “porqué” ni cuestionarse nada. Y es que ofrecer un trabajo en el que se pueda sentir incomodidad o frustración no vende.

Barry Stevens dice en su prólogo que el Tai Chi es una disciplina de autoconciencia sutil ypoderosa, una herramienta para estar más en contacto con uno mismo. Es una manera de permitirse funcionar de modo natural.
Y Al Huang: cada vez que observamos algo así o alguna persona que se mueve con mucha gracia y armonía, decimos: “eso es muy grácil y hermoso”. Yo os digo que podéis hacer lo mismo...Si sin daros cuenta os sentís cómodos llegáis a conocer lo desconocido más rápido, sinesfuerzo...no necesitáis trabajar, dedicaos a divertiros...donde quiera que estéis, lo que sea que hagáis, siempre podéis regresar a esta maravillosa sensación de quietud...al practicar esta secuencia muchos encuentran curación para sus desórdenes psicosomáticos...
¿Pero de qué estamos hablando? ¿Es que es fácil funcionar de un modo natural? ¿Es que es fácil en determinadas circunstancias recuperar unasensación de quietud? ¿Es fácil y divertido llegar a un mayor contacto consigo mismo?
Y Stevens dice directamente que el Tai Chi es la panacea. Y panacea significa que lo cura todo.

Si el trabajo que haces te permite efectivamente conectar, conectar con tus emociones, con tus miedos, con experiencias que habían quedado en tu inconsciente, a menudo te sentirás más confuso, másvulnerable, agitado o deprimido. Y es que conectar es destapar, destapar y tener acceso a espacios que quizás sean desagradables.
Al Huang mismo hace varias referencias a lo que significa hacer un trabajo interior: ...liberar nuestra tensión interna...el obstáculo más difícil es la etapa de desaprendizaje...se toma conciencia de la zona que está rígida y dividida...intentando descubrir y trabajaraquello que está sucediendo en este momento...el Tai Chi debería despertarnos...el Tai Chi demora años y años...nos resistimos a lo nuevo...
¡Pero al mismo tiempo nos dice que soluciona sus problemas de pareja haciendo tui-shou!...
Normalmente, ante un problema, es necesario plantearse la raíz de las causas y hacer un análisis para salir de la situación. El proceso de aprendizaje es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tai chi
  • Tai chi
  • Tai Chi
  • Tai chi
  • tai chi
  • una clase de tai chi
  • Los 10 principios del Tai Chi
  • La forma en Tai Chi Chuan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS