Sobre La Etapa Dualista En Comunicación Latinoamericana.

Páginas: 4 (917 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
Universidad de Chile
Instituto de la Comunicación e Imagen
Enfoques Latinoamericanos
Profesor Eduardo Santa Cruz

Primer control abril de 2012
Alumno: Javier Sáez Leal

Establezca algunasrelaciones entre el pensamiento dualista de los ’60 y el modelo de reproducción cultural.

Aunque en el sentido estricto de la palabra se reconoce una dualidad ante cualquier coexistencia de doselementos distintos dentro de un sistema determinado, desde los años '60, en el campo de una incipiente investigación en comunicación se acuña el termino para referir a la relación existente entre laproducción cultural venida desde un núcleo europeo-norteamericano y la recepción de esta por parte de latinoamérica agregándole un sentido de polaridad entre lo interno y lo externo.
Esta forma dualistade entender las relaciones de los países latinoamericanos con respecto al resto del mundo, será clave para responder lo que el investigador Bernardo Subercaseaux llama “la pregunta por el estatus delreceptor con respecto al emisor” en un artículo publicado en la Revista Diáogos de la Felafacs.
Para responder esta gran pregunta, Subercaseux plantea dos modelos: el de la apropiación cultural y elde la reproducción. Las siguientes lineas estarán dedicadas exclusivamente al modelo de la reproducción cultural en tanto significa una forma de entender el diálogo entre lo que ocurre en centros dedesarrollo norteamericanos y europeos y su respectiva incidencia en toda América Latina.
Sería reproducción cultural entonces, la tendencia de esta parte del mundo a imitar todo lo producido enEuropa respondiendo a la dualidad que se decribió con anterioridad. Aunque este modelo se presenta en distintos aspectos de la vida común y corriente, es especialmente llamativo el caso de los llamados“rastacueros”, aristócratas que desde tiempos coloniales vivieron más preocupados de lo que acontecía en los núcleos desarrollados en lugar de lo que acontecía en los terruños donde habitaban....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etapas de la comunicacion
  • Etapas de la comunicacion
  • Etapas de la comunicación
  • Documental Sobre Las Guerras Mundiales Presentado Por El Instituto Latinoamericano De La Comunicación Educativa
  • escuela latinoamericana de comunicacion
  • Sobre la comunicación
  • Ensayo sobre el boom latinoamericano
  • Sobre la comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS