sobre la eternidad del mundo

Páginas: 3 (703 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014
Seminario de santo Tomás
Sobre la eternidad del mundo
La primera objeción que se hace contra la infinidad del mundo es aquella que dice que los griegos aceptaban que todo lo que hay es causa;tiene como motor al ser supremo, por esto no puede existir algo que sea infinito a la par con él. Por lo tanto, sólo es concebido como eterno el ente superior. A esto no se le da una gran importancia, porlo tanto se pasa al siguiente punto.
De ser que exista algo eterno, esto se deberá a dos causas: falta de potencia pasiva o falta de razón. Con respecto a lo primero: no puede haber algo que seasolo materia sino que también debe tener un tipo de potencia, pasiva o activa. El mundo no podría ser porque éste carecería de potencia, entonces obligatoriamente tendría que haber una potenciaantecesora al mundo que sea activa; en este caso, Dios.
En el segundo caso se trata de la razón. Existen dos puntos de vista: Dios no puede estar más allá de la razón, y dios, en su omnipotencia, puederomper con esta. De la primera se dice que nada puede ser creado por Dios y a la vez contemporáneo con él. De la segunda se apela a la omnipotencia de Dios para poder romper con la razón y hacerlo detodos modos.
Se objeta que esto último no es posible; no se puede repugnar a la razón de que todas las criaturas tienen que ser hechas por Dios, y éstas deben tener un principio de duración. Aquello quese opone a esto como principio será de dos maneras: que la causa tenga el principio en el efecto, o que el no ser sea antes que el ser y las cosas vengan de éste.

En el primer caso, es totalmenteposible que Dios haya creado al mundo en cuanto Él existió, porque Él no crea por efecto, sino instantáneamente.
Sobre la segunda: lo hecho por la nada es hecho sin un lugar en el que sea hecho,además, las esencias que proceden del ‘no ser’ no tienen una lógica, destino u objetivo claro, entonces, sin lógica alguna no sería posible que empezaran a poseer ésta de la nada. Aunque si la cosa fuese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Eterna Cuestion Sobre La Sociologia
  • Eternidad Del Mundo Según Santo Tomas
  • Ensayo Sobre Borges Y La Eternidad Del Hombre
  • Ensayo sobre "el mundo de sofía"
  • comentario sobre el mundo de la publicidad
  • hipotesis sobre el fin del mundo
  • Ensayo Sobre El Fin Del Mundo
  • Mitos sobre la creacion del mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS