Sobre la explotación laboral

Páginas: 4 (787 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
EXPLOTACIÓN LABORAL
 Talleres de trabajo esclavo:
Un taller de explotación laboral es una fábrica, generalmente en un país en vías de desarrollo o del tercer mundo, y especialmente en Asia, dondela gente trabaja por sueldos muy bajos (el equivalente a 3 euros al día, o unos pocos céntimos la hora), manufacturando ropa, juguetes, calzado y otros bienes de consumo. Trabajos sin permiso legal ysin declarar su presencia ante la seguridad social, por lo que trabajan sin ningún seguro ni protección, durante jornadas de hasta 16 sin descansos.
Estas condiciones de trabajo también se sufríanen Estados Unidos y Europa, en el siglo XIX y principios del XX, en talleres que ofrecían trabajo a los inmigrantes y a los trabajadores de baja cualificación. Los sindicatos y las nuevas leyes yregulaciones laborales terminaron forzando a los empleadores a mejorar la seguridad y las condiciones de trabajo, y a subir los sueldos.
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 2011, almenos 12,3 millones de personas en todo el mundo son víctimas del trabajo forzado.
Desventajas y beneficios que suponen (objetivos de las multinacionales):
Las multinacionales consiguen beneficioseconómicos al llevar sus talleres de trabajo a países subdesarrollados, porque resulta mucho más barato contratar a los trabajadores allí que en Estados Unidos o en Europa, además no se ven obligados adar prestaciones a sus empleados, ni a mantener las instalaciones en buen estado.

Pero las consecuencias de los talleres de trabajo esclavo son muchas y muy negativas. Los sindicatos denuncianque en los países desarrollados la industria apenas genera puestos de trabajo, porque las empresas montan sus talleres en el extranjero. Y en los países en vías de desarrollo no solo sufren losempleados de los talleres, también se destruyen de las economías locales al no poder hacer frente a la competencia, y con ellas desaparecen puestos de trabajo. Así las multinacionales aumentan la pobreza....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Explotacion laboral
  • Explotacion laboral
  • Explotación laboral
  • Explotacion laboral
  • explotacion laboral
  • Explotacion laboral
  • Explotacion laboral
  • explotacion laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS