Sobre la felicidad

Páginas: 8 (1987 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
FILOSOFÍA.
SOBRE LA FELICIDAD.
RESUMEN.

Todos pretendemos vivir felizmente, sin preocupaciones, de la manera más feliz posible, pero esto no nos resulta tan fácil, ya que no sabemos dónde buscarla y terminamos haciendo lo que hacen los demás y no lo que nosotros en realidad queremos. Por eso no siempre lo que hace la mayoría es lo correcto o adecuado para ser felices, ya que hacemos loque hacen y no lo que queremos hacer, creyendo de este modo que no nos vamos a equivocar y acabas viviendo por imitación y sin utilizar nuestra racionalidad. Lo peor de esto es que si uno cae, el resto también lo hará, por seguir a la mayoría, por lo que tenemos que aprender a separarlo de ella y a vivir racionalmente.
La felicidad propia no debe ser lo que agrada a la mayoría, sino lo quele agrada realmente a uno mismo, sin dejarse llevar por la costumbre de esta mayoría, ya que no saben interpretar la verdad. Para poder diferenciar lo verdadero de lo falso hay que dejarse llevar por la razón y no por el espíritu, ya que este nos lleva a hacer cosas que no desearíamos haber hecho.
Para encontrar la verdadera felicidad no hay que dar rodeos ni vueltas innecesarias, sino seguirsimplemente a la naturaleza y sus correspondientes leyes, ya que este la asegurará una felicidad duradera y sólida. Para ello debe estar presente su alma sana y saber usar los dones de la fortuna sin esclavizarse de ellos, obteniendo al final una constante tranquilidad y libertad; además debemos evitar la debilidad, ya que esta genera ferocidad.
De la manera cualquiera que se defina el sumobien su significado es el mismo, aunque sus términos no. El hombre feliz es aquel que no es ni bueno ni malo, solo un alma buena o mal que hace el bien y se contenta con la virtud, que sabe actuar en todo momento sin dejarse llevar por los placeres de la vida. Para quien el único bien es la virtud y el único mal la vileza, además se alegra de lo suyo propio y no desea cosas ajenas. Por lo quesabe dominar el placer y por lo tanto también el dolor.
Aquellas personas cuyos placeres y caprichos los dominen no llegaran a ser felices, ya que con la razón nuestro espíritu se encuentra en calma y libre para poder ser realmente felices.
Sin cordura no se es feliz, por tanto uno que tiene un juicio recto si es feliz: aquel para quien la razón es quien da valor a todas las cosas de lavida. Por ello niegan que se pueda separar el placer de la virtud, al igual que nadie puede vivir honestamente sin gozo y viceversa, pero de ser esto cierto no se podrían ver cosas agradables pero no honestas ni otras virtuosísimas pero ingratas, que se han de realizar entre dolores
El placer sobreviene a la vida infame, pero la virtud no lo admite. Algunos no son felices por la falta deplacer, sino por el placer mismo. El sumo bien es inmortal, no puede desaparecer ni conoce el arrepentimiento, ya que un alma recta no cambia nunca, ni se aborrece, al haber seguido siempre lo mejor; mientras que el placer cuanto más deleite se extingue.
Hay que seguir la mejor vida, no la más agradable, de modo que no sea el placer el guía, sino el compañero de la voluntad recta y buena, pueses la naturaleza quien tiene que guiarnos, y la razón la observa o la consulta; por lo que acaba siendo lo mismo vivir felizmente que seguir la naturaleza: si conservamos con cuidado y sin temor nuestros dotes corporales y actitudes naturales, sin caer en su servidumbre, nos será útiles para el alma. Que el hombre no se deje dominar por las cosas exteriores y solo se admire a sí mismo, que confíeen su ánimo y sea artífice de su vida. Por tanto el sumo bien es la concordia del alma; pues las virtudes deberán estar donde estén la armonía o la unidad, tratándose de los vicios quienes discrepan.
Se suele practicar la virtud porque se busca un placer, pero este surge por añadidura. El sumo bien reside en el mismo juicio y en la disposición de un espíritu perfecto, cuando este ha llenado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre La Felicidad
  • sobre la felicidad
  • Sobre la felicidad
  • Sobre el bien en general y sobre la felicidad
  • Frases Sobre Felicidad
  • Discurso sobre la felicidad
  • Sobre La Infructuosa Búsqueda De La Felicidad
  • Ensayo sobre la Felicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS