Sobre la ficción histórica

Páginas: 2 (474 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
SOBRE LA FICCIÓN HISTÓRICA
David Orrego Fernández
El paso de la ilustración a los albores del siglo XIX, no sólo fue marcado por los grandes cambios políticos y sociales, sino también, por lafractura del hombre con su mundo. En este sentido, la idea ilustrada de una ley natural como referente universal para que el sujeto consciente y la sociedad se encuentren en profunda armonía, da paso aldesgarro romántico donde el hombre y su mundo se divorcian; el lenguaje pierde su transparencia, su neutralidad.
En cuanto al conocimiento del pasado, éste se enrarece, y es el historiador quienintenta reconstruirlo a partir de la narrativa histórica. Es allí donde el lenguaje adquiere un lugar adquiere un lugar privilegiado, debido a que no es un elemento pasivo del análisis histórico, sino unaspecto configurador de los acontecimientos históricos. En tanto el referente, es decir el mundo pasado considerado en su desnudez, es inexistente, y solo cobra vida a partir de los sentidos de lanarración historiográfica. Más que un problema epistemológico, es decir de encontrar el camino que nos conduzca a la aprehensión de la realidad, nos encontramos ante un problema hermenéutico.
Ahorabien, como consecuencia, este lenguaje de reconstrucción de un pasado, resulta absolutamente artificioso; nos entramos pues en los ámbitos de la ficción, es decir de un montaje que configura verdades yhorizontes de sentido en la comprensión histórica, donde la imaginación ofrece las condiciones de posibilidad de estos relatos.
Es por eso que este trabajo quiere centrar su análisis en la narrativahistórica, en tanto ficción, a partir de la lectura de autores tales como H.G. Gadamer, Paul Ricoeur o Hayden White. Así, se pretende plantear algunas reflexiones sobre el papel de la historia y surol como disciplina en relación con los acontecimientos y la construcción de la verdad.
La importancia de retomar estas reflexiones radica en la continua crisis en la que se ha visto involucrada la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ficcion histórica
  • Ficción Y Realidad En La Novela Histórica
  • Cuestionario sobre Ficciones de Borges
  • Ensayo Sobre Ciencia Ficción
  • Sobre Los Elementos De La Ficción (Ensayo)
  • Ensayo sobre Ficciones de Borges
  • Algunas Observaciones Sobre Los Personajes De Ficción
  • Antecedente Historicos Sobre Las Galletas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS