sobre la fotografia

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2014
EL CONSUMO DE DROGAS EN MEXICO

En nuestros días, el consumo de drogas (incluye tabaco y alcohol) ha aumentado considerablemente, constituyéndose como una grave problema de salud pública.
Esta situación está afectando a las familias, por lo que n debe ser ajena a los padres, ya que su interés y acciones pueden ser muy efectivos para prevenir el uso y el abuso de sustancias.
Con el fin deconocer cuántas personas, en qué edad se inician, que tipo de sustancias consumen y otras características, se presentan los resultados de tres investigaciones que tienen como objetivo proporcionar datos sobre la situación actual el uso de drogas en nuestra sociedad.
La información se presenta en forma de preguntas y respuestas y se relaciona con los datos específicos sobre el empleo de drogas enMéxico.
¿Cuantas personas consumen drogas?
En 1998, 5 de cada 100 personas admitieron haber consumido sustancias” alguna vez en su vida” (se excluyeron tabaco y alcohol). En una encuesta anterior eran solo 4 personas, lo que indica que ha aumentado el consumo.
Los datos anteriores muestran lo que sucede a nivel nacional. Con poblaciones especificas los resultados son diferentes. Por ejemplo, en lasescuelas de secundaria y bachillerato la proporción de estudiantes que ha usado drogas se eleva a 8, por lo que puede considerarse a este grupo como de riesgo para el inicio del consumo.
A partir de estos datos puede afirmarse que aunque la mayoría de las personas no consumen drogas, es importante realizar acciones que disminuyan o impidan que el problema crezca hasta alcanzar la magnitud deotros países, como estados unidos.

¿Quiénes consumen drogas?
Se ha identificado que quienes usan sustancias tienen principalmente las siguientes características:
En su mayoría son hombres jóvenes; por cada mujer que consumió algún tipo de drogas 8 varones lo hicieron; además, más de un tercio de los adolescentes y jóvenes que tienen entre 12 y 25 años admitieron haber usado sustancias.
EnMéxico, la edad en la que se utiliza por primera vez alguna droga se encuentra entre los 10 y 18 años; en el caso de la unión americana, los niños prueban el alcohol a los 12 años, mientras que se experimenta por primera vez con mariguana a los 13 años.

Debido a estas sustancias, los padres de familia de hijos adolescentes deben estar atentos a su desarrollo, conociendo sus actividades,hábitos, grupos de reunión, etcétera. En la adolescencia se dan muchos cambios; si el muchacho se tiene acompañando, amado y tomado en cuenta, contara en protección ante las drogas.

¿Qué tipo de drogas se consumen más en nuestro país?
La mariguana es la droga que más se usa en México, ya que casi 5 de cada 100 habitantes la han poblado. Después se encuentran: la cocaína y los inhalables (thinner,pegamentos, lacas, gasolina, pinturas, etcétera). De las mencionadas, el consumo de cocaína ha crecido notablemente; en los 5 años se triplico la cantidad de personas que la prueban. En el mismo lapso, los que experimentaron con mariguana aumentaron de 1.4 a 2.25 millones.
La región noroccidental de nuestro país (Baja California, Baja California sur, sonora y Sinaloa) es el área donde más se usandrogas, ya que 7 de cada 100 personas las han probado. Además de las drogas mencionadas, esta zona es en la que más se consume heroína, comparado con los resultados nacionales.
Los datos presentados no pretenden que los padres de familia tengan un conocimiento amplio sobre las características de consumo de drogas, sino que en casos donde existe el problema ellos sepan que pueden asistir a centrosde integración juvenil. El interés principal es que se contemple la gravedad del problema y la posibilidad que se tiene de actuar para evitarlo dentro de sus familias.
¿Cuántas veces se usa una droga?
El número de ocasiones que se consumen sustancias es variado. Algunas personas toman drogas solo una vez y no vuelven a hacerlo nunca, mientras que otras las usan con regularidad.
Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre la fotografia
  • sobre la fotografia
  • SOBRE LA FOTOGRAFIA
  • sobre la fotografia
  • Ensayo "Sobre La Fotografia" (Susan Sontag)
  • Resumen De Susan Sontag “Sobre La Fotografía”
  • Susan Sontag, sobre la fotografía
  • Critica de susan sontag 'sobre fotografia'

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS