Sobre La Fotografía

Páginas: 14 (3294 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2011
Sobre la fotografía: Susan Sontag
La fotografía es un término que no todos tenemos muy bien definido. Este texto nos define muy claramente lo que es la fotografía y cómo los seres humanos nos relacionamos con ella. Al entrar al mundo de la fotografía podemos ver que existen varias definiciones sobre este término, pero a continuación se dará un breve contenido sobre el libro de Susan Sontagllamado ”Sobre la Fotografía”
En la caverna platónica
Existe el mito de la caverna platónica donde Platón nos plantea que el conocimiento que tenemos nosotros del mundo es sólo a través de las sombras, que nunca podremos tener el conocimiento real, hasta no poder salir de la caverna y trascender al mundo inteligible de las ideas.
Las fotografías tratan de ampliar nuestras ideas y nos dicen quévale la pena mirar y qué es lo que tenemos derecho a observar. Siempre que queremos fotografiar un momento es porque queremos apropiarnos de él y porque queremos tener una experiencia capturada. Y para todo esto necesitamos el arma ideal conocida como la cámara. En realidad lo más importante para poder hacer una fotografía es que el autor de ésta quiera captar un momento.
Una pregunta que mehice, fue ¿Qué diferencia hay entre imagen y fotografía? La respuesta la pude encontrar leyendo este capítulo ya que nos dice que las imágenes son miniaturas de realidad que cualquiera puede adquirir; en un libro la fotografía es la imagen de una imagen, y aunque esto suena un poco repetitivo, la verdad si suena coherente. La fotografía es prueba de que algo determinado sucedió en un momento y laimagen puede ser distorsionada pero siempre sabrás que algo parecido a lo que está en la imagen pudo existir.
En los inicios de la fotografía se creía que todo uso de la cámara implicaba una agresión, ya que antes las cámaras no eran tan modernas ni tenían la tecnología que tienen ahora. Entonces si se tomaba una foto y no salía parecida a la realidad, se veía como una agresión ante ella. Gracias ala industrialización de la tecnología se pudieron traducir las experiencias a imágenes, y gracias a esto la fotografía puede llevarte a poseer un momento del pasado.
Algo que menciona Susan Sontag que me llamó mucho la atención es cuando dice que “Parece antinatural viajar por placer sin llevar una cámara. Las fotografías son la evidencia irrecusable de que se hizo la excursión, se cumplió elprograma, se gozó del viaje. “(pg 19). Me identifico mucho con esta frase ya que tiene toda la razón, siempre que vas de viaje quieres llevar tu cámara para retratar esos momentos que no quieres olvidar y recordar por siempre.
Al igual que nos dice que fotografiar es un acto de no intervención “La persona que interviene no puede registrar; la persona que registra no puede intervenir.” Pero, ¿quépasa cuando tu te tomas la foto?, tu mismo intervienes con el registro ¿no?. Y cuando fotografías a las personas, las puedes ver como jamás se ven a si mismas, y se van cambiando a objetos que pueden poseerse simbólicamente como una fotografía.
“Cuando sentimos miedo disparamos un arma. Pero cuando sentimos nostalgia, sacamos fotografías.” (pg 25). Las fotografías nos expresan emociones y noshacen sentir; es por eso que en mi opinión, cuando vemos una foto, nos gusta o no, y sentimos algo o no y punto. Aquí los fotógrafos deben de dar a conocer algo nuevo para poder causar impacto y crear una posición moral. Pero también las imágenes del sufrimiento no necesariamente dan compasión ni tristeza, ya que pueden ser fotos muy buenas por lo que provocan.
Algo muy importante es que muchosdocumentos importantes no son válidos a menos de que se tenga una foto que acredite a la persona, es por eso que se dice que el contenido de la fotografía es ético y se valoran porque siempre nos dan información.
Relacionando este tema con la caverna de Platón es que las fotografías nos pueden mostrar la realidad pero no volverse parte de la realidad y es por eso que en este capítulo, se plantea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre la fotografia
  • sobre la fotografia
  • SOBRE LA FOTOGRAFIA
  • sobre la fotografia
  • sobre la fotografia
  • Ensayo "Sobre La Fotografia" (Susan Sontag)
  • Resumen De Susan Sontag “Sobre La Fotografía”
  • Susan Sontag, sobre la fotografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS