sobre la historia hodsbawn

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Historias del tiempo presente
Ponce Acatitla Monica
10-003-0712

Hobsbawm, Eric J. “Marx y la historia”, Sobre la Historia. Trad. de Jordi Beltrán y Josefina Ruiz. Ed. Crítica, Barcelona, 1998. Pp. 164 – 175.

“Eric John Ernest Hobsbawm nació en Alejandría, Egipto el 9 de junio de 1917. Fue un importante historiador marxista británico. Es considerado un «pensador clave de la historia delsiglo XX», conocido por su trilogía Tres Eras: La Era de la Revolución: Europa 1789–1848, La Era del Capital: 1848-1875 y La Era del Imperio: 1875–1914. Escribió sobre diversos temas como capitalismo, comunismo, música, guerras, etc. Fue dirigente del grupo de historiadores del Partido Comunista Británico. Murió el 1° de octubre del 2012. ”1

La lectura nos habla del papel que desempeñó Marxen la historia. Marx fue una gran influencia para varios jóvenes de la universidad de Cambridge recientemente adentrados al partido comunista en los años treinta. Marx fue uno de los pensadores más influyentes que se conocía en esa época.

El principal núcleo o la base de Marx para la historia es la concepción materialista de la historia, si bien es cierto que Marx no escribió en sus obrashistoria como tal, pero era considerado un historiador por los análisis impregnados de gran cantidad de material histórico, materias propias y esenciales de un historiador.

Un punto importante para la concepción materialista de la historia fue la incorporación del concepto “Trabajo”, pues antes del Capitalismo no existía ningún concepto como tal, en el cual para Marx es esencial.
Otro punto fueproponer un estudio sobre la evolución histórica de la humanidad al pasar del feudalismo al capitalismo o el otro gran proceso del comunalismo primitivo al capitalismo.

“Esta concepción de la historia, pues, se basa en exponer el proceso real de producción -a partir de la producción material de la vida misma- y comprender la forma de relación conectada con este modo de producción y creada por él”2Para tener un proceso real de producción se necesita una serie de relaciones entre la naturaleza, trabajo y la organización social.
Para poder tener el análisis de cualquier sociedad, se necesita empezar con el análisis de su modo de producción;

a) Relación del hombre- naturaleza y la transformación de la naturaleza como medio de trabajo para el hombre
b) Formas de asignación de trabajo,traslado y despliegue.

En las sociedades primitivas de la Gran Bretaña, el modo de producción era el de modo de parentesco, en el cual dependía en que si era una economía recolectora de alimentos, esto es según Wolf abundancia de recursos para quienes los poseían, o una economía productora de alimentos que es para quienes tienen un acceso limitado a los recursos.

Para Marx los modos deproducción son primarios y la superestructura debe ajustarse a las relaciones sociales de producción, dicho de otra forma la superestructura se ajusta al papel que cada persona desempeña en el proceso productivo. Por otra parte en contradicción, las fuerzas de trabajo inevitablemente tienden a evolucionar, modificando los roles de cada individuo, esto gracias al acceso de la tecnología.
La tecnologíaes una tendencia evolutiva en los modos de producción, aunque no es una tendencia universal, se podría decir que como la tecnología y la industrialización solo sucede regionalmente.

Marx explica también como se tuvo una tendencia evolutiva en la antigüedad antes de llegar al capitalismo, en especial en el feudalismo, lo explica cómo se adopto un proceso de evolución en la fuerza de trabajo y decómo en otros grupos no tuvieron tal proceso, como en los que él llamo “modo asiático de producción”. Esto se debe a que cada grupo revoluciona en sus fuerzas productivas y debe alcanzar o han alcanzado un punto máximo en donde sus relaciones de producción son incongruentes y se hace imposible continuar ese modo de producción.

Un modo de producción se define como: “El conjunto de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sobre la historia
  • Sobre la historia y los historiadores Griegos
  • Ensayo sobre la historia de la física
  • Historia sobre la fuente garamond
  • Ensayo Sobre La Importancia De La Historia
  • historia sobre iberia
  • Las ideas de los niños sobre la historia
  • Historia sobre la química

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS