Sobre la Iglesia de Santo Domingo en San Cristobal de las Casas

Páginas: 2 (451 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
Iglesia de Santo Domingo, San Cristóbal de las Casas, México

Se situa en la cabecera municipal de Chiapas, México. Fue fundada en 1528 y se estableció esta ciudad colonial como base para laevangelización de las zonas de la actual Chiapas y norte de Guatemala por parte de la orden de Santo Domingo, quienes construirían la iglesia a partir de 1547.

Se construyó para esta época unapequeña iglesia y un convento, pero será en las ampliaciones barrocas del siglo XVIII donde se conformaría el edificio actual.

Se compone la iglesia de un templo, un convento y un amplio atrio,proliferantes estos en la arquitectura hispanoamericana por la cantidad de indígenas a los que evangelizar.

PLANTA

Cruz latina con cúpulas sobre el crucero y sobre sus brazos, mientras que sobre lanave una boveda de cañón y en una ampliación en el brazo sur. Tiene un coro a los pies de la iglesia. Prolifera el uso de piedra como material de construcción, algo novedoso en la arquitecturahispanoamericana, pues se acostumbraba a cubrir la techumbre con artesonado de madera, permitiedo el uso de remates con formas de almenas

El convento se situa al norte, tiene dos pisos de altura y seorganiza en torno a un patio central rectangular con crujías, formando las galerias. Unas armaduras de madera conforma el tejado

DECORADOS

Los laterales de la nave se recubren con retablos dorados enrelieve, encuadrados con pilastras hasta el fuste, con una decoración continuada por todo los laterales, en donde se exponen pinturas. El efecto que se consigue es hacer desaparecer la estructura desoporte de la percepción del observador, perdiendo corporeidad el espacio, conformando un espacio distinto, protagonizado por el abultamiento de los retablos, el brillo de la decoración y el juego deluces con los nichos. De la mano de Juan B. Artigas, en su libro Chiapas monumental (veintinueve monografías)

“[...] De esta manera la estructura soporte desaparece de la percepción del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santo domingo san cristobal de las casas
  • El templo de Santo Domingo en San Crist bal de las Casas
  • Iglesia Santo Domingo
  • La Iglesia De Santo Domingo
  • Iglesia De Santo Domingo
  • Iglesia Santo Domingo
  • iglesia de santo domingo
  • Iglesias de san cristóbal venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS