Sobre la incidencia de la política y la sociedad 
en el desarrollo de la economía de la antigüedad

Páginas: 6 (1288 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2012
SOBRE LA INCIDENCIA DE LA POLÍTICA Y LA SOCIEDAD 
EN EL DESARROLLO DE LA ECONOMÍA DE LA ANTIGÜEDAD

En el presente escrito se desarrollará el tema por medio de la reseña de tres textos relacionados. En primer lugar, La economía en la Antigüedad escrito por Moses Finley, este libro está compuesto por 6 capítulos y 251 páginas. Con el propósito de esta reseña se tratarán los capítulos III-VI.Las otras dos lecturas se encuentran compiladas en el libro editado por Edward E. Coben, Lin Foxbal, y Paul Cartledge, titulado Money, labour and land; está conformado por 15 capítulos y 221 páginas. Los capítulos a tratar en este texto son el tercero, Approaches to the economies of ancient Greece, y el séptimo, Markets, fair and monetary loans cultural history and economic history in RomanItalyand Hellenistic Greece.
La economía de la antigüedad es, según Finley (2003), un elemento mediado por múltiples factores que incidieron en el desarrollo de la misma. La política, la cultura y los distintos modelos sociales son algunos de los referenciados por el autor. La dinámica en la que se desarrolla la construcción de una racionalidad económica ha terminado por afectar, y asimismodeterminar, la estructura de la misma. Las distintas concepciones de los individuos y su clasificación por medio de órdenes y status establecen las bases de un sistema de desarrollo disímil, donde los status superiores están inmersos en unas dinámicas opuestas a la de los status bajos. Este precepto supone las bases para el desarrollo de la mencionada racionalidad a lo largo de las distintas etapas de laconsolidación de la economía en periodos posteriores.
Finley propone una clasificación que evidencia una relación de causalidad de los distintos patrones sociales que se traducen en una serie de concepciones generalizadas sobre la fuerza de trabajo, la tierra, y el dinero. Se parte de la asignación de un status bajo a la mano de obra esclava, a los siervos, y a los jornaleros libres. Estadivisión conllevó a la estructuración de un modelo donde los derechos políticos se concentraban en el status alto de la sociedad. La cual se derivó en una concentración de tierras por parte de este último grupo con el propósito de ratificar su posición en la sociedad. De acuerdo a Finley, tal tendencia afectaría el desarrollo de la tierras como un factor de producción en la medida que no era bien vistala explotación de la tierra por parte de los altos estratos de la sociedad.
De la misma forma, el capital líquido fue un mecanismo enfocado en garantizar la percepción de la sociedad hacia los grupos sociales altos como los poseedores del poder. Los préstamos destinados a la compra de tierras para aumentar el status era una constante, éstos se tradujeron en una mayor presión sobre las clasesbajas para garantizar la sostenibilidad del denominado derroche de las clases altas. La constante presión ejercida sobre las clases bajas generó cambios sociales en la medida que se forzó a los jornaleros a recurrir a fuentes de ingresos ajenos a la producción de sus propiedades. La aglomeración de los individuos en condiciones similares impulsó cambios en el manejo de la producción y de laconsecución de los recursos. El comercio por medio de ferias y mercados como lo menciona Andreau, J. (2002), es una evidencia de esa transformación. La concepción de un modelo impulsado por la escasez de recursos fue la fuente de la evolución a un sistema de producción diferente.
Sin embargo, hay que tener en cuenta en primer lugar otros factores, entre ellos los medios de cambio. El dinero, como ya semencionó se concentraba en los altos status; éste, al igual que el manejo de las tierras y otros recursos, se administró con base en concepciones sociales. Sin embargo, la sostenibilidad del mismo se vio igualmente fragmentada en la misma medida que el manejo o la gestión de la fuerza de trabajo. Concentrar la riqueza en un solo círculo de la sociedad era distópico en la medida que la riqueza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Incidencia Politica De La Sociedad Civil
  • Historia, economia, politica y sociedad
  • La economia, la sociedad y la politica
  • politica economia y sociedad
  • Los Incas: economia, politica y sociedad
  • Economia sociedad y politica en el barroco
  • Actores Del Desarrollo: Estado, Economía Y Sociedad
  • La economia de mercado en el desarrollo de una sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS