Sobre la justicia. "la republica", platon

Páginas: 9 (2021 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
Informe “La republica” de Platón
“¿Existe la justicia hoy en día?”









Felipe Godoy Pérez de arce

Resumen del texto:
Sócrates se esta retirando del Pireo junto a Glaucón, cuando un esclavo de Polemarco los alcanza y les solicita esperen a su amo. A la llegada, este persuade a Sócrates de quedarse en la ciudad.
Ya estando en casa de Polemarco, Sócrates se encuentra conCefalo, padre de Polemarco, a quien no veía hace un largo tiempo, producto de lo cual lo nota muy envejecido. A propósito de esta apreciación, comenzaron una discusión acerca del final de la vida, a través de Sócrates, quien consultara a Cefalo a cerca de su impresión sobre la vejes y si esta es desdichada.
Cefalo responderá la interrogante de Sócretes, a partir de su propia experiencia, indicandoque esto es una generalización, ya que no es su caso, ni el de muchos ancianos que el conoce. Esto lo explicara diciendo que el deseo esclaviza, y que él se ha librado de la tentación del deseo, por lo cual se siente libre y pleno. Por ultimo dirá que la libertad o esclavitud por parte de los deseos, no depende de la edad, sino del carácter y el temple de los hombres.
Sócrates, plantea a partirde esta última respuesta de Cefalo, una nueva interrogante, en la que indica que la plenitud de Cefalo a su avanzada edad, puede depender en gran medida de sus riquezas, a lo que Cefalo responderá:
“Y puedo responderles invocando la respuesta que diera Temistocles a un Serifino que abusaba de él y lo insultaba diciéndole que él no era famoso por sus propios méritos, sino que por el solo hecho dehaber nacido en Atenas, a lo cual respondió: si tú hubieras nacido en mi país y yo en el tuyo, ninguno de los dos hubiéramos sido famosos” (Platón, 2007; 18-19)
Dejando ente ver con esto que ni las riquezas ni el carácter o el temple, pueden lograr por si solos una fácil vejez, sino que esta es un complemento de ambas. A partir de este punto se dará inicio a una discusión acerca de las riquezas.En una primera instancia de planteara que quienes se preocupan en extremo de sus riquezas son una mala compañía ya que solo se vanaglorias a propósito de ellas.
Sócrates volverá a consultar a Cefalo, esta vez en busca de las ventajas de poseer una gran fortuna. Para contestar esta interrogante, Cefalo le explicara a Sócrates que todo aquel que haya delinquido a de pagar en la otra vida, por loque, quienes han delinquido viven sus últimos años bajo un tormento, mientas que los que no lo han hecho, son acompañados por una “nodriza de la vejez”. Esta nodriza será la riqueza, ya que permite partir al otro mundo sin deberles sacrificio a los dioses ni dinero a los hombres.
Comenzara ahora una conversación acerca de la justicia, ya que Sócrates consulta a Cefalo acerca de su opinión sobreésta, ya que dirá que no siempre lo justo o correcto es darle a cada persona lo que se le debe, ya que Sócrates dirá: “Suponte que un amigo que es justo y que se encuentra en su sano juicio confía sus arnas a nuestras manos, y que luego nos las pide tras haber perdido el juicio. Nadie diría que deba, entonces regresárselas; sin embargo, no seria esto obrar conforme a la justica” (Platón, 2007; 21).A esto Cefalo responderá diciendo que no podremos definir la justicia como solo decir la verdad y retornar lo que se debe.
En este momento Cefalo se retira y deja a Sócrates en compañía de Polemarco, Con quien comienzan una discusión acerca de lo que plantea Simónides, ya que este dirá que es justo retornar a cada uno lo que se le debe, por tanto, solo sabiendo esto, en el caso anteriormentemencionado, debiera devolvérsele al amigo sus armas. Y es en este punto donde nos encontramos con un segundo postulado de Simónides, en el que dice que los amigos debes hacer el bien a los amigos, por tanto, ahora si podemos responder al caso anterior, ya que si se hace daño a un amigo cuando se le devuelve algo, esto no puede ser considerado como el retorno de una deuda. Y en el caso de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • República de Platón, definición de justicia.
  • discurso sobre la republica de platon
  • Informe sobre libro "la república de platón"
  • breve ensayo sobre la republica de platon
  • Analisis Y Comentario Sobre La Republica De Platón
  • Sobre la política en el diálogo "la república de platón"
  • Sobre el Libro X de la Republica, Platon
  • La Justicia Según La República De Platón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS