Sobre la labor de Tertuliano contra las persecuciones . a los cristianos de Cartago en el siglo III d.c.

Páginas: 7 (1663 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2015
Non te terremus, qui nec timemus
Sobre la labor de Tertuliano contra las persecuciones . a los cristianos de Cartago en el siglo III d.c.Raúl Vega Montero

Introducción

Una ola arrasadora asolaba los confines del imperio romano a principios del siglo III. Un fenómeno social nunca antes visto. En medio del caos moral que se propagaba por las tierras conquistadas, que perdían su identidad y se veían obligadas a enterrar a sus deidades,una naciente luz lo iluminaba todo, la esperanza de un dios dadivoso, de un mesías que había sufrido por el mal de cada hombre; el mensaje de amor y bien que esparció por todos lados como la sangre que arrancaron a latigazos de su carne, abatía el temor de la gente. Con la muerte de Jesús de Nazaret renacía una fuerza capaz de unir a los pueblos.
Esos eran los vientos que batían en Cartago, ciudadfundada por los fenicios y más tarde arrebatada a estos por los romanos. En esta importante urbe el movimiento cristiano se expandía como fuego y el número de los seguidores de Dios se multiplicaba, provocando un choque inevitable entre las viejas culturas y las firmes creencias que nacían.
En medio del caos social la voz de los que creían en el dios padre de Jesús comenzó a escucharse yTertuliano , un orador y abogado del norte de África, que dedicó gran parte de su vida a defender las ideas del cristo, jugó un fundamental papel.
Sobre la respuesta a la injusta persecución sufrida por los cristianos a manos de las autoridades cartaginenses a inicios del siglo III y analizada específicamente en carta enviada al procónsul Scápula (Scapvla en latín) por Tertuliano, indago en estetrabajo. Es interesante notar que la lectura de este fascinante texto de V capítulos es suficiente para sumergirnos en la realidad de la época, tan explícitamente retratada por Tertuliano y en la que se nos muestra la determinación sin límites de su espíritu.







I. El Cartago del siglo III d.c.
Cartago una ciudad norafricana con magnifica posición geográfica que le daba poder sobre elmar Mediterráneo, al ser refundada por Octavio en el 29 a.c. se convirtió en un centro de prosperidad y desarrollo, llegando a ser reconocida como la ciudad más importante del imperio después de Roma. En la misma, durante los primeros años del 3er siglo d.c., el cristianismo comenzó a consolidarse notablemente y el número de devotos alcanzó magnitudes insospechadas. Las nuevas ideas, costumbres,esperanzas de un pueblo que aclamaba a un dios único, colisionaron con el politeísmo de Scápula, procónsul romano, regente de Cartago y fiero seguidor de la política continuista de Septimio Severo y Caracalla . La política dictada por Roma con relación a los cristianos era de “no persecución”; sin embargo, si alguien era acusado de cristiano, debía maldecir a Jesús y ofrendar un sacrificio a losdioses para retractarse. Por supuesto, para los seguidores del Cristo, identificados ya con sus nuevas convicciones fue un duro golpe, pues comenzaron a sufrir duras consecuencias por su ideología.
A las persecuciones romanas se opuso Tertuliano, quien haciendo uso de sus vastos conocimientos desempeñó un papel fundamental en este conflicto.

II. Tertuliano
Quintus Septimius Florens Tertuliano(Cartago, 160 - 220), hijo de un centurión romano en el norte de África, región que se caracterizó por tener grandes oradores, que, sin duda alguna influenciaron el estilo, temperamento pasional e imaginación de Quintus Septimius. Fue un académico versado y con vastos conocimientos que se especializó en leyes, alcanzando como abogado, un gran reconocimiento en Roma. Escribió al menos tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre la labor de Tertuliano contra las persecuciones ....
  • Geógrafos Siglos II y III d.C.
  • Cristianismo Primitivo Siglo III
  • Tertuliano De Cartago
  • Persecuciones cristianas
  • persecuciones a los cristianos en los primeros siglos
  • persecuciones cristianas
  • Las persecuciones a los cristianos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS