sobre la lectura estanislao zuleta

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013







RELATORIA “SOBRE LA LECTURA ESTANISLAO ZULETA













DANILO QUEZDA
LAURA DANIELA CASTRO SANDOVAL



GRUPO B1








UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
BUCARAMANGA

2013












ESTANISLAO ZULETA (1935-1990)

Estanislao Zuleta nació el 3 de febrero de 1935 en Medellín y murió en Cali el 17 de febrero de 1990. Su padre eraun joven intelectual que murió en el mismo avión que dejó sin vida a Carlos Gardel. En su adolescencia, tuvo como tutor y amigo a Fernando González uno de los pensadores y filósofos más reconocidos del país.
Cuando cursaba cuarto de bachillerato, abandonó los estudios y se dedicó a estudiar por su cuenta. A partir de ese momento, incursionó en los campos de la Literatura, Historia, Filosofía,Teoría del Arte, Ciencias Sociales; fue un estudioso del pensamiento de Sócrates y Platón, le apasionaba el teatro griego, la lírica de Homero y las tragedias de Sófocles y Eurípides; se interesó también por el estudio de los filósofos racionalistas de los siglos XVII XVIII y XIX: Hegel, Kant, Descartes, Spinoza, Nietzsche, Heidegger, Foucault, y otros. En el área de la literatura sus inclinacionesfueron hacia Cervantes, Marcel Proust, Kafka, Shakespeare, Dostoievski, Thomas Mann, Tolstoi, Edgar Alan Poe y Goethe.
En 1963 dictaba las primeras conferencias sobre Economía Política Latinoamericana y en 1968 se vincula como profesor a las universidades Nacional y Libre de Bogotá donde dictó cursos de Derecho y Filosofía. Llegó a ser uno de los intelectuales más respetados de todo el país. Sutrabajo como catedrático, filósofo y autodidacta, además de sus grandes cualidades para la palabra mereció que propios y ajenos le dieran el título de "El maestro Zuleta".
En 1969 se traslada a Cali donde ingresa a la Universidad Santiago de Cali, allí trabaja como profesor, investigador y Vicerrector Académico.
A parte de su trabajo como docente e investigador en diferentes universidades delpaís, trabajó como asesor para las Naciones Unidas, de la presidencia de Belisario Betancourt, el Ministerio de Agricultura, Instituto Colombiano de la Reforma Agraria (INCORA), fundador de la revista Crisis y los periódicos Agitación y Estrategia. La Revista Semana lo escogió como el pensador del siglo XX Quienes lo conocieron aseguran que no sólo era un gran intelectual sino una persona quetenía un gran sentido de la amistad. Las conferencias que daba en las universidades las realizaban en los auditorios más grandes, porque como dicen muchos de sus ex alumnos: "El maestro Zuleta no tenía alumnos sino seguidores".




Luis Alfonso Gómez, médico psiquiatra quien trabajó con Estanislao en el Instituto Psicoanalítico Sigmund Freud  dijo:
"La conversación era su gran disfrute. Hacíamucha referencia a El Arte de Conversar, de Montaigne, era un defensor de ese arte como una forma de la amistad, pero también como forma de la elaboración del pensamiento y de goce".
Hace ya 18 años que Estanislao Zuleta murió. Muchos de sus libros han sido traducidos a diferentes idiomas y la Fundación Estanislao Zuleta ha publicado nuevamente la obra completa de este pensador colombiano.
En sutumba sin crucifijo quedó escrito un fragmento del famoso poema de Hölderlin "La muerte de Empédocles":





































TESIS:” APRENDER A LEER A LA LUZ DE UN PROBLEMA”

Estanislao Zuleta, en su texto, muestra una serie de dificultades que existen al momento de leer. Es el llamado a los jóvenes que se encuentran en la academia y acualquier lector a leer con pasión, con objetividad y no ver la lectura como algo impuesto por el maestro “una obligación” si no como una ventana al conocimiento con nuevas ideas abrir la mente a la creatividad, ya que existen infinidad de opciones de donde escoger porque no hay autores malos si no malos lectores

DESARROLLO ARGUMENTATIVO:

El no lograr interpretar la lectura, no permite una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre La Lectura: De Estanislao Zuleta
  • SOBRE LA LECTURA (Estanislao Zuleta)
  • SOBRE LA LECTURA DE ESTANISLAO ZULETA COMENTARIO
  • sobre la lectura de estanislao zuleta analisis
  • ENSAYO “SOBRE LA LECTURA” DE ESTANISLAO ZULETA
  • CONFERENCIA SOBRE LA LECTURA Estanislao Zuleta
  • Anàlisis "Sobre La Lectura" De Estanislao Zuleta
  • Comentario "Sobre la lectura" de Estanislao Zuleta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS