Sobre la lectura

Páginas: 3 (504 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2015
Sobre la lectura
En el texto “sobre la lectura” de Estanislao Zuleta, se argumenta acerca de cómo el hombre contemporáneo ha descuidado la lectura debido a que lee de afán, sin comprender y sintomarse el trabajo de interpretar lo que lee. Zuleta (1982) deja esto claro al afirmar que “leer no es recibir, consumir, adquirir, leer es trabajar” (p.4).También explica cómo funciona el pensamientohumano, la importancia de aprender a pensar y tener la capacidad de analizar lo que nos es explicado. Finalmente expone por qué la pedagogía para los estudiantes no es funcional a la hora de aprendermediante la lectura.
Durante todo su discurso Estanislao menciona varios autores célebres como Cervantes, Kafka, Shakespeare y Nietzsche. Hace énfasis en “Zaratustra”, obra escrita por Nietzsche, lamuestra como una obra que necesita de una interpretación exhaustiva para su comprensión. Esto último para respaldar la idea de que "Hay que aprender a pensar” (Zuleta, 1982, p.8) es decir buscar pornuestros propios medios el conocimiento y no esperar a que todo no lo expliquen.
Luego da a conocer cómo a través del pensamiento debemos trabajar en la construcción de un código para descifrar el sentidode lo que se está leyendo y expone que para la construcción de dicho código "El método es pensar, es interpretar, criticar.”(Zuleta, 1982, p.8). Además muestra cómo hay personas que encuentran unlibro mas sencillo que otro, cuando en realidad no hay autores fáciles, lo que hay son lectores fáciles. (Zuleta,1982, p.9) o como los llama Nietzsche “Lector Ocioso” que no interpreta lo que ha leído yen consecuencia realmente no ha leído.
Finalmente hace una crítica a la pedagogía para los estudiantes, pues dice que la lectura tiene como fin responder a nuestras preguntas, pero el estudiante sololee por un examen. El estudiante no asimila la lectura para resolver una duda y adquirir conocimientos que perduraran durante toda su vida. Por  lo tanto los olvida, pues no interpreta lo que ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre la lectura
  • Sobre la lectura
  • sobre la lectura
  • Sobre la lectura.
  • sobre la lectura
  • SOBRE LA LECTURA
  • sobre la lectura
  • sobre la lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS