Sobre la lectura

Páginas: 35 (8569 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
CONFERENCIA SOBRE LA LECTURA1

Voy a hablarles de la lectura. Me referiré al texto «Sobre la lectura», escrito por mí hace unos años2. Espero que lo comentemos en detalle para que logremos acercarnos al asunto de la lectura. Comencemos con un comentario sobre Nietzsche. Nietzsche tiene muchos textos sobre este tema, pero, por ahora, les recomiendo sólo dos: el prólogo a la Genealogía de lamoral y el capítulo de la primera parte de Así habló Zaratustra, que se llama «Del leer y el escribir»; hay otros muy buenos en el Ecce Homo y en las Consideraciones intempestivas, particularmente en la que lleva por título «Schopenhauer educador». En ella se habla de lo que significó Schopenhauer para Nietzsche en su juventud y en qué sentido fue para él un educador. Además, les recomiendo que leanSobre el porvenir de nuestros institutos de enseñanza, pues en él Nietzsche hace una crítica de la Universidad como pocas veces se ha hecho, incluso hoy.

Vamos a leer el texto «Sobre la lectura»; lo comentaremos y contestaré las objeciones, críticas o insatisfacciones que ustedes me manifiesten3:

Acaso ningún escritor haya hecho tan conscientemente como Nietzsche de su estilo, un arte deprovocar la buena lectura, una más abierta invitación a descifrar y obligación de interpretar, una más brillante capacidad de arrastrar por el ritmo de la frase y, al mismo tiempo, de frenar por el asombro del contenido. Hay que considerar el humorismo con el que esta escritura descarta, como de pasada, lo más firme y antiguamente establecido y se detiene corrosiva e implacable en el detalledesapercibido; hay que aprender a escuchar la factura musical de este pensamiento, la manera alusiva y enigmática de anunciar un tema que sólo encontrará más adelante toda amplitud y la necesidad de sus conexiones. Este estilo es la otra cara, el reverso de un nítido concepto de la lectura, de un concepto que, a medida que se hace más exigente y más quisquilloso, libera la escritura de toda preocupaci6nefectista, periodística, de toda aspiraci6n al gran público y. de esta manera, abre al fin el espacio en que pueden consignarse las palabras del Zaratustra y elaborarse la extraordinaria serie de obras que lo continúan, comentan y confirman.
-------------------------------------------------

1. Tomado de: Etanislao Zuleta. Sobre la Idealización en la vida personal y colectiva y otros ensayos.Bogotá Procultura 1985. Primera publicación: Revista Discusión, N° 2. Julio-septiembre de 1974. Los marginados especiales de ésta edición corresponden a la lectura que Zuleta hace de «Sobre la lectura» [citado].

Al final del prólogo de la Genealogía de la moral, Nietzsche dice que requiere un lector que se separe por completo de lo que se comprende ahora por «el hombre moderno». El hombremoderno es el hombre que está de afán, que quiere rápidamente asimilar; «por el contrario, mi obra requiere de lectores que tengan carácter de vacas, que sean capaces de rumiar, de estar tranquilos». Nietzsche dice que existe la ilusión de haber leído, cuando todavía no se ha interpretado el texto. Y esa ilusión existe por el estilo mismo en que se escribe.

Pero él va más lejos; el texto que vienemás a la mano es el Zaratustra y se encuentra en el primer discurso de Zaratustra. Dice Nietzsche que va a contar la manera como el espíritu se convierte, en primer lugar, en camello, el camello se convierte en león y éste se convierte, finalmente, en niño.

Nietzsche dice que, primero, el espíritu se convierte en camello: es el espíritu que admira, que tiene grandes ideales, grandes maestros(por ejemplo, en el caso de Nietzsche, Schopenhauer), y una inmensa capacidad de trabajo y dedicación; el camello es el espíritu sufrido, el espíritu que busca una comunidad con cualquier cosa. Es un aspecto que se refiere al pensamiento; todo el Zaratustra es una teoría del pensamiento. Si no se logra leer así, no se entiende nada.

Pero el espíritu no es sólo eso (admiración, dedicación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre la lectura
  • Sobre la lectura
  • sobre la lectura
  • Sobre la lectura.
  • sobre la lectura
  • SOBRE LA LECTURA
  • sobre la lectura
  • sobre la lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS