Sobre la libertad humana; de Tomás Melendo

Páginas: 13 (3101 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
Sobre la libertad humana1


II. Comprender la propia condición libre
Según anuncié, con el fin de «aterrizar» lo expuesto hasta el momento —como dicen mis amigos mexicanos—, enumero en esta segunda sección los pasos que requiere dar el común de nuestros contemporáneos para concebir y utilizar adecuadamente su libertad.
Digo «concebir y utilizar», pues solo quien tiene clara la naturalezade la libertad podrá hacer un uso adecuado de ella. Y hablo de «pasos» porque, normalmente, sobre todo entre los más jóvenes, el punto de partida de lo que se entiende como libre se encuentra bastante alejado de la auténtica naturaleza de ese sublime atributo.
1. ¿Poder hacer?
De ordinario, las primeras reivindicaciones de libertad que realizan nuestros chicos, y no tan chicos, manifiestan que,en efecto, distan mucho de ser libres. En tales requerimientos, el lugar de privilegio suele estar ocupado por un que me dejen hacer esto o lo otro, frecuentar o no determinado lugar, vagar por donde desee a determinadas horas de la noche, disponer mi físico o mi vestimenta como me venga en gana…
Pues bien, ese que me dejen trasluce, como decía, que tales personas conciben todavía la libertadcomo algo que depende radicalmente de otros[1] y no como una prerrogativa interna e irrenunciable que acompaña al hombre desde su misma concepción y que a cada uno corresponde desarrollar… justo «a golpes de libertad», que diría Ortega.
No han caído en la cuenta de que, como explica Llano,
… el primer paso para la formación de la voluntad [de la libertad] es adquirir el convencimiento de que lacausa eficiente —efectiva, física, psíquica, real— de la voluntad es la voluntad misma.
O, de nuevo con palabras de este filósofo mexicano, que ni siquiera
… Dios, excepto en casos extraordinarios, puede hacer —en la significación eficiente, efectiva y fuerte de este verbo— que queramos lo que no queremos. Nuestra voluntad es inaccesible desde fuera de ella misma: es inviolable. Tal convicción esel punto de partida de la formación de la voluntad [y de la libertad]. Cuanto hagamos para incitarla, sostenerla, mantenerla al resguardo o impulsarla, debe tener esta inaccesibilidad y esta inviolabilidad como presupuesto expreso.
Y ejemplifica:
A las instancias bajo las que la voluntad se encuentra permanentemente sometida ocurre lo que al ladrón de gallinas aludido en El Quijote, quien fuesupuestamente condenado por Sancho Panza, entonces gobernador de la ínsula de Barataria, a dormir en la cárcel. La inteligente respuesta del ladrón sería la hipotética respuesta de una voluntad instantemente presionada: ¡el señor gobernador podrá obligarme a pasar la noche en la cárcel; a dormir en ella no hay quien me obligue! El hombre podrá ser obligado a hacer algo: a querer algo nadie puedeobligarlo, si él no quiere querer aquello[2].
2. ¡Poder elegir!
Las cursivas permiten inferir el error que subyace al planteamiento que estoy comentando. Quienes enrumban la conquista de la propia libertad por la vía de las reclamaciones y protestas dirigidas hacia otros, la sitúan sin darse cuenta en los dominios del hacer (de las operaciones externas), cuando realmente reside más hondo, en laesfera de la propia voluntad.
En una voluntad que puede querer o elegir sin estar determinada por nada ni nadie, excepto por sí misma: y entonces es libre; o que no resulta capaz de tal elección, y entonces no lo es.
Remedando a Philippe[3], habría que recordar a estas personas que, ciertamente, muchas veces existen circunstancias objetivas que hay que transformar, situaciones difíciles oagobiantes, presiones de muy diverso tipo… que es preciso superar para gozar de una auténtica libertad interior. Pero también que, con demasiada frecuencia, vivimos engañados y echamos la culpa de la falta de libertad que padecemos a lo que nos rodea cuando esa ausencia radica en nuestro interior: nos creemos víctimas de un contexto poco favorable, pero el problema real —igual que su solución— se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS DIMENSIONES DE LA LIBERTAD, TOMÁS MELENDO
  • Sobre la libertad humana
  • sobre la libertad de melendo
  • Discurso sobre las elecciones y la libertad humana
  • Ensayo Sobre La Libertad Del Ser Humano
  • Sobre La Libertad
  • sobre la libertad
  • Sobre la LIbertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS